Fuleco: ¡La verdadera estrella del Mundial!

0
41

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Neymar, Frank Ribery y Luis Suárez no son las únicas estrellas de este Mundial de Fútbol 2014. Fuleco, un armadillo en peligro de extinción, también lo es.

Y es que 1,7 millones de internautas brasileños votaron para que este singular animalito fuera designado como el embajador del torneo más importante del mundo. Hoy, el simpático y divertido Fuleco se posiciona como la primera mascota ecológica de un mundial y también como la primera en tener notoria presencia en Internet, ya que posee su propio sitio Web: mascot.fifa.com, cuenta en Twitter: @2014fuleco y hasta en Facebook: facebook.com/2014fuleco

Su nombre nació de la unión de las palabras “fútbol” y “ecología” para llevar un importante mensaje al mundo, más allá de los goles y de la Copa: la preocupante situación de su especie ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 94% de los armadillos está en peligro de extinción.

“Por encima de mi ambición de unir al mundo a través del fútbol, mi vida está dedicada a proteger la espectacular naturaleza de Brasil y a preservarla para la siguiente generación”, declara Fuleco en su sitio oficial.

Aunque la cacería ha sido una de las razones por las cuales más del 30% de su población ha descendido durante la última década, también la pérdida de su hábitat ha sido un detonante grave. Expertos aseguran que las plantaciones de caña de azúcar y de soya han venido amenazando la Caatinga, es decir, los bosques secos ubicados al noreste de Brasil, donde el Tolypeutes tricinctus –nombre científico de Fuleco- nace, crece y se desarrolla.

Fuleco Según un artículo científico recientemente publicado en la revista Biotropic, sólo está protegida el 4,6 % de la superficie donde vive el armadillo, que suma 731.981 kilómetros cuadrados (km²)

¡MANOS A LA OBRA!

En su llamado ecológico, el armadillo de 3 bandas logró que 35 científicos, bajo la coordinación del Instituto Chico Mendes, ente vinculado con el Ministerio del Ambiente, propusieran al Gobierno de la nación de la samba y la batucada, así como a la FIFA, un plan de conservación que consiste en brindarle más protección al área donde Fuleco y los suyos viven.

De igual manera, propusieron el programa de “Goles con Causa” que plantea la posibilidad de que por cada gol alcanzado durante el Mundial sean protegidos 10 kilómetros cuadrados de la Caatinga. Al respecto, Felipe Melo, investigador, recordó que el promedio de los últimos tres campeonatos mundialistas fue de 170 goles, una cifra que, de repetirse, generaría la protección de 1.700 km² de estos bosques secos, siempre que el Gobierno acoja la idea.

Los científicos también propusieron a las máximas autoridades brasileñas que retomen el proyecto: Parques del Mundial, lanzado en el año 2011 como una propuesta para mejorar las infraestructuras de los parques nacionales pero el cual parece haber quedado en el olvido.

CONOCIENDO DETALLES DE FULECO

Como ya se sabe, la meta de Fuleco es que en esta fiesta deportiva se proteja su especie. Por eso, lleva el caparazón pintado de azul para representar la diversidad ecológica de Brasil.

Cuando se siente en peligro, esta especie de 40 centímetros de longitud, puede encerrarse en sí misma como una “bolita”. La esfera que forma su caparazón es muy similar a un balón de fútbol. Fuleco es una de pocas especies de armadillo que pueden realizar esta maroma de autodefensa. Al hacerlo, sus orejas se guardan en el caparazón, mientras que su cabeza y su cola se entrelazan para lograr el autoencierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here