El Día Mundial de Las Playas no es un operativo de limpieza

0
107

Con 1 mil 700 imponentes playas, Venezuela le ratifica al mundo que continúa siendo una “Tierra de Gracia”, como la habría bautizado Cristóbal Colón, hace más de 500 años. Por eso, este próximo sábado 20 de septiembre los venezolanos y las venezolanas tienen una importante cita a orillas de su costa favorita, en el marco de la celebración del Día Mundial de Las Playas.

Día Mundial De Las Playas

Y es que, en 1986, por iniciativa del Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos, 123 países del globo terráqueo se organizaron para realizar de forma simultánea una jornada especial de recolección de desechos sólidos, bajo el lema “Limpiar el Mundo”, que se ha realizado de manera ininterrumpida cada tercer sábado del mes de septiembre.

Venezuela no se podía quedar atrás en esta misión por sanear sus paisajes tropicales. Por eso, desde hace 24 años se ha plegado activamente a esta encomiable actividad bajo la coordinación de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), institución que ha convidado a la ciudadanía en general no sólo a dejar las playas libres de residuos y desperdicios, sino a sensibilizar voluntades y despertar conciencias.

UN MAR DE PROBLEMAS…

Más allá de afear el ambiente, la contaminación de las playas acarrea un verdadero “mar” de problemas cuyo origen es siempre el mismo: las personas, sin distinción de edad, credo, raza, sexo o estatus social.

La disposición inadecuada de la basura se da como resultado de actividades que se llevan a cabo dentro de la playa o cerca de la orilla; pues lo que mucha gente ignora es que no sólo contaminan el mar aquellos que arrojan objetos al agua propiamente sino también quienes dejan: pilas, platos, vasos, cubiertos, cigarrillos, lentes, botellas plásticas, accesorios de pesca, bolsas, artefactos, juguetes, cajas, o cualquier otra cosa, en las cercanías de una playa ya que todos estos desechos llegarán al mar por acción del viento, por la marea u otros eventos naturales.

Así lo explicó, en entrevista para El Semanario, Ketty Delgado, Presidenta de Asolaplaya Margarita, quien refiriéndose al caso del estado Nueva Esparta, indicó que la basura no sólo llega a las playas por acción directa de lugareños y turistas, en realidad la corriente ecuatoriana –que viaja de este a oeste- arrastra hasta esta célebre isla venezolana gran cantidad de desechos sólidos de otras latitudes.

“Fíjate, por ejemplo, la contaminación que se registra en El Saco, una de las playas de La Restinga, no es responsabilidad de los bañistas porque ese es un Parque Nacional muy bien cuidado. Pero allí, los desechos llegan por la deriva, por la corriente. Hemos detectado incluso, basura viajera de Trinidad y Tobago”, reveló.

Es por eso que la reducción de basura marina solo podrá alcanzarse con prevención.

¡ÚNETE!

Fénix Fernández, coordinadora regional del Día Mundial de Las Playas en Aragua y Directora Ejecutiva de la Sociedad Científica Henri Pittier, aseguró al equipo periodístico de esta casa editora que la tarea que se avecina – y que abarca no sólo las playas sino también ríos y lagos del país- consistirá en clasificar basura e identificar el origen de los agentes contaminantes.

“En Aragua tenemos previsto activar a 1 mil 500 voluntarios”, informó exhortando a todos los interesados a sumarse a esta iniciativa ambientalista que cada año, por fortuna, suma más y más voluntades.

Beatriz Nava, presidenta de Naturazul y coordinadora del Día Mundial de las Playas en el estado Zulia, indicó que también en el occidente venezolano se ha demostrado gran sensibilidad ecoambientalista.

“La primera vez que se realizó esta actividad, hace ya 24 años, apenas 50 personas abordaron una playa. Hoy somos más de 2 mil trabajando en 45 balnearios”, precisó para El Semanario.

Sin embargo, “el éxito de la jornada no debe ser evaluado en función de cuántas personas trabajaron ni de cuánta basura se recogió porque el Día Mundial de Las Playas no es un operativo de limpieza sino una forma de crear conciencia que se celebra justamente al cierre de las vacaciones, temporada de alta afluencia turística en la costa”, opinó la Presidenta de Asolaplaya Margarita.

Finalmente, Fernández, de Aragua; Nava, de Zulia y Delgado, de Nueva Esparta, informaron que ésta es la actividad de voluntariado más grande de Venezuela pues particulares, empresas privadas, grupos ecológicos, pescadores, Poder Popular, instituciones, entes gubernamentales y asociaciones civiles trabajan por un mismo fin: concienciar al prójimo sobre la problemática ambiental que generan los desechos sólidos en las playas marino-costeras, lacustres y fluviales, a través de una bonita jornada de recolección y clasificación de la basura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here