Educación: la mejor forma de preservar el ambiente

0
28

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las principales acciones que se han encomendado la mayoría de los gobiernos de todo el mundo.

Un Punto de Vista Educativo en la Solución de los Problemas Ambientales

Para prevenir y combatir el problema ambiental señalado se vienen utilizando diferentes tipos de estrategias aplicadas a diferentes escalas y ámbitos territoriales y con distinto alcance según los compromisos de gobiernos, entidades y personas. Desde la tecnología, la gestión, o la aplicación de legislación específica, se han afrontado con más ilusión que eficacia las múltiples facetas de la crisis ambiental, sin lograr resultados que permitan vislumbrar mejoras sustanciales, al menos en el ámbito global. A partir de la segunda mitad del pasado siglo la educación ambiental se une a esta lucha como nuevo instrumento de concienciación y acción social, no obstante su aportación tampoco parece, a la vista de los resultados actuales, haber significado grandes avances.
¿Es realmente la educación ambiental una estrategia útil para acometer la solución de los problemas ambientales? Lógicamente por sí sola no, pero puede contribuir con nuevos puntos de vista en el análisis de la realidad ambiental y social con el fin de construir un sistema de relaciones entre ambas que no genere los problemas. Una educación ambiental con incidencia en la solución de los problemas ambientales debiera caracterizarse por:

1. Perseguir objetivos básicos:
• En el ámbito de acción, construir y desarrollar un nuevo modelo de pensar y de hacer que garantice a largo plazo un sistema de relaciones equilibrado en lo natural, lo social y lo tecnológico. Plantear objetivos con relación a los problemas ambientales.
• Favorecer la incorporación de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva.
• Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno.

2. Aceptar un papel activo en la movilización social, lo que implica:
• Capacitar para ejercer responsabilidades.
• Promover la participación activa y democrática de toda la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales.
• Dirigir hacia la implicación y compromiso social con el entorno.
• Capacitar para actuar en la prevención y solución de los problemas ambientales.
• La educación ambiental debe aportar los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
• La educación ambiental debe contribuir a la redefinición del concepto de calidad de vida y bienestar. La educación ambiental debe provocar la no indiferencia frente al entorno, debe crear inquietud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here