¿Qué es el FRACKING?

0
39

¿Qué es el fracking y cuáles son sus consecuencias? Es la pregunta que debemos hacernos cuando se nos plantean propuestas de desarrollo en el marco de las políticas extractivas.

“La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca*.

salvemos2

La apetencia por la obtención de hidrocarburos de distinto tipo para seguir manteniendo un nivel de vida extraordinariamente consumista sin medir las consecuencias nos lleva a este nuevo capítulo que atenta contra la existencia de la vida misma.

Como siempre, las multinacionales que sustentan sus cuantiosas ganancias con el negocio de los hidrocarburos justifican todo tipo de depredación con argumentos que con el correr del tiempo se vuelven insostenibles y que de nada sirven ante la emergencia ambiental que está viviendo el mundo, fundamentalmente los grandes centros poblados.

En Estados Unidos, en al menos en seis estados se han contaminado las reservas acuíferas; según informes de la Oficina de Estudios Geológicos, entre 2001 y 2011 las extracciones de gas y petróleo causaron la mayoría de los terremotos de las zonas de Nuevo México y Colorado; se producen diariamente grandes filtraciones de metano (uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes); la mayor parte de la población cercana a las zonas de extracción padece alteraciones neurológicas, además de que ve afectada su economía por el fuerte impacto en la vegetación y los animales. Empresas como Encana, Williams, Cabot Oil & Gas, Chesapeake Energy -entre otras- compran las tierras que contaminaron y obligan a sus dueños a firmar un convenio de confidencialidad a cambio del silencio para evitar posibles denuncias.

Esta explotación a través de la fractura hidráulica que perfora formaciones rocosas compactas a 2500 metros, en las que se encuentra el gas y el petróleo de difícil o nulo acceso, se realiza mediante la inyección de agua a alta presión, acompañada por un conjunto de químicos (“fracking fluid”) que generan la fractura de las rocas y logra la fluidez de los hidrocarburos Para cada excavación se necesitan entre 4 y 28 millones de litros de agua, situación que puede reproducirse escandalosamente si se tiene en cuenta que un pozo puede hidrofracturarse hasta 18 veces.

salvemos

A principios del 2010 el Departamento de Estado norteamericano lanzó la Iniciativa Global de Gas de Esquisto1, con el objetivo de “ayudar a los países interesados a identificar y desarrollar en forma segura y económica sus recursos no convencionales de gas natural”. En este marco, se da una nueva reconfiguración del mapa mundial del negocio de los hidrocarburos, surgiendo así nuevos “líderes petroleros”, en la búsqueda de lograr la “independencia” de Rusia, Venezuela, Medio Oriente y África. De esta manera EE.UU, China, Argentina, México, Sudáfrica y Australia se posicionan como potencias mundiales de “shale gas”.

El fracking da cuenta de la exacerbación de un modelo extractivista-saqueador-depredador, encabezado por EE.UU., por tal motivo y en función de denuncias realizadas a partir de estudios científicos responsables los movimientos anti-fracking han ido creciendo en todo el mundo, posibilitando la prohibición de esta práctica en distintos lugares del planeta.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here