Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela y sobre la oleada de protestas contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, manifestaciones de calle que han dejado -hasta la fecha- más de 40 muertos y más de 800 heridos. Precisamente, con el firme propósito de mediar frente a este clima de conflicto, una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) decidió intervenir y se instaló en el país días atrás.

Desde entonces los miembros de la misión de UNASUR, entre los que estaban los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, se reunieron con representantes del gobierno y de la oposición, así como de una amplia variedad de sectores religiosos, políticos, sociales y económicos. Posteriormente, emitieron un conjunto de recomendaciones al Primer Mandatario Nacional, quien públicamente agradeció la dedicación y el esfuerzo por la paz que hicieron al reunirse con la más amplia diversidad de grupos.

Pero los cancilleres, además de levantar un informe sobre la crisis en Venezuela aprovecharon para pronunciarse en rechazo a la iniciativa promovida en el Congreso de Estados Unidos para imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano, entre los que figuran militares, policías, gobernadores y hasta la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Unasur 1

El bloque regional indicó que el proyecto de ley aprobado esta semana por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense afecta negativamente el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. En este sentido, en su rol de mediadores, calificaron la iniciativa legislativa norteamericana como “un obstáculo” en la superación de dificultades entre ambos bandos.

Los ministros rechazaron esa medida porque ni el Gobierno ni el Senado estadounidenses tienen competencia para legislar extraterritorialmente sobre este país, lo que vulneraría -según informaron- el principio de no intervención en asuntos de otros Estados.

El canciller venezolano Elías Jaua agradeció el respaldo de la UNASUR al proceso de paz en su país y aseguró que este respaldo refuerza los principios de la organización regional fundada en 2008, e integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here