Amenaza con convertirse en endemia y epidemia

0

Zika es el nombre de la enfermedad que se expande de forma veloz por América Latina y el Caribe. Este virus es transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

En el caso de América, al menos 21 países reportan casos con este virus, transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito causante de la chicungunya.

¿Por qué preocupa ahora?

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan a la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

La relación de esos casos con el zika está aún en investigación, y los profesionales de la salud informaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad.

Mientras tanto, los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el virus del zika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.

Julius Lutwama, virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, explica que las razones por las que en Latinoamérica avanza y amenaza con convertirse en endemia, se deben a que el zika ataca a personas que nunca antes habían sido afectadas por un virus similar.

“Sus cuerpos no están adaptados, o no tienen la inmunidad que tendrían si antes hubieran sido infectados por virus similares”, explica.

Afectados en la región

Brasil con más de 600 mil afectados y Colombia con más de 13 mil, son los países con más casos de zika confirmados y con medidas de precaución más acentuadas.

VENEZUELA: Por el momento el gobierno venezolano contabilizó 4.500 casos sospechosos de zika en el país. Aunque la ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó que todavía no se han detectado casos de microcefalia en bebés asociados al zika, reconoció que existen al menos 255 casos de síndrome de Guillain-Barré de los que 55 se encuentran en estado grave.

MÉXICO: Desde el pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de zika en aquel país, el número total de casos confirmados del virus en México aumentó a 18 personas.

COLOMBIA: El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó el sábado en su último informe epidemiológico que los casos de zika en el país alcanzaron los 20.297, de los cuales al menos 2.116 afectaron a mujeres embarazadas.

EL SALVADOR: Con apenas 6 millones de habitantes, este país centroamericano registró más de 1.500 casos de virus zika en el último mes y más de 5.000 en total. La aparición de 96 casos de microcefalia en bebés asociada al zika hizo que su ministro de Salud, Eduardo Espinoza, sugiriese a las mujeres en edad fértil del país que evitasen quedar embarazadas hasta 2018.

ECUADOR: La ministra de Salud de Ecuador, Margarita Guevara, anunció la semana pasada que el país registró un total de 22 casos confirmados de zika y otros 67 sospechosos. A pesar de que no existen registros de mujeres embarazadas con el mal, la ministra hizo un llamamiento para que aquellas mujeres embarazadas que sufran los síntomas asociados a la enfermedad se sometan a pruebas clínicas.

BOLIVIA: El pasado 19 de enero, el Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el cuarto caso de virus zika.

ARGENTINA: Esta semana Argentina, que hasta el momento era uno de los pocos países libres del virus zika, localizó su primer caso en una joven de 23 años de edad. Al parecer se trataría de un caso importado desde Colombia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé la expansión del zika por todos los países de América, principalmente por la falta de inmunidad de la región y la presencia del mosquito en todos los países del continente, a excepción de Canadá y Chile.

¿Puede detenerse?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here