Así transcurrió febrero en el plano internacional

0

El revuelo que generó la fuerte seguridad que resguardó al Papa Francisco durante su visita a México, es la información con la que iniciaremos este recorrido por las noticias que marcaron la pauta en el mundo durante el mes de febrero.

Latinoamérica:

Polémica resultó la visita del Papa a México

Fue la Iglesia católica mexicana la que divulgó sus críticas sobre lo que denominaron la “feroz vigilancia” que afectó a las ciudades que acogieron las actividades del Papa Francisco durante su viaje quien, a pesar de ello, consoló y animó a la nación.

En un editorial publicado en el semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis de la Ciudad de México habló de “inclemencias” y de “privaciones o molestias ante la feroz vigilancia que secuestró a las ciudades sede“.

“Los exageradísimos controles de las autoridades causaron más molestias que beneficios”, agregó esta publicación.

Bolivia dijo “No” a Evo Morales

El “No” resultó ganador en el referendo constitucional de Bolivia, con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Electoral Supremo Electoral (TSE), y dejó sin efecto los deseos de buena parte de la población de postular al actual mandatario, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a los comicios de 2019.

Más de 6,5 millones de votantes fueron llamados a acudir a las urnas en medio de una campaña considerada sucia por el Ejecutivo boliviano para opacar los logros alcanzados en 10 años de gestión del primer presidente indígena de la nación.

Sin embargo, la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) se hizo con el triunfo en importantes departamentos, entre ellos La Paz, sede del Gobierno, donde el “Sí” obtuvo 55,53 por ciento, frente a 44,47 del “No”.

Norteamérica:

Obama evita tema del bloqueo al anunciar su visita a Cuba

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que viajará a Cuba y Argentina en los próximos días. En el caso de Cuba, se generó expectativa entre el pueblo de la nación caribeña y muchos analistas políticos, quienes esperan que el tema del bloqueo sea uno de los propósitos centrales de este encuentro.

Posteriormente, en su tradicional discurso sabatino a la nación, Obama sostuvo que su próxima visita a Cuba será otro paso para normalizar las relaciones bilaterales, aunque tampoco mencionó al bloqueo de su país contra la isla. En dicha alocución, Obama expresó su confianza en que su estancia en La Habana contribuirá al avance de las metas comunes entre ambos gobiernos.

El jefe de Estado norteamericano también visitará Argentina para concretar nuevos acuerdos que van en consonancia con la nueva política de ese país, con el derechista Mauricio Macri a la cabeza.

La asociación Madres de Plaza de Mayo calificó fuera de lugar la visita del presidente de Estados Unidos, que coincide con las actividades conmemorativas del 40° Aniversario del golpe de Estado de 1976.

“Me puse a pensar a qué país representa Obama y enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por Estados Unidos”, sostuvo la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini a través de un comunicado.

Salida de Bush “aclaró” las primarias en EE.UU.

Los demócratas en Nevada y las primarias republicanas en Carolina del Sur se saldaron con las victorias de Hillary Clinton y Donald Trump, y sirvieron para despejar más la lucha por la Casa Blanca, con la esperada retirada de Jeb Bush.

Medios internacionales, reseñaron que, más allá de los triunfos de Trump y Clinton, en ambos casos esperados, aunque en el de la demócrata más ajustado de lo previsto, la gran noticia fue la retirada del aspirante republicano Jeb Bush, considerado al principio de la contienda el favorito de los conservadores.

Visiblemente emocionado, Bush anunció ante sus seguidores en Carolina del Sur su decisión de retirarse de las primarias al reconocer los malos resultados en las tres primeras citas: Iowa, Nueva Hampshire y el estado sureño, donde apenas logró un 8 % de los votos.

Lo cierto es que el hermano e hijo de presidentes nunca encontró lugar en una sorprendente campaña en la que son los candidatos menos convencionales, y más alejados del ala tradicional del Partido Republicano, los que han logrado el respaldo de los electores, como el polémico magnate neoyorquino Donald Trump.

Asia y Medio Oriente: La OPEP y el acuerdo de Doha

La decisión de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela se dio a conocer semanas atrás, luego de los encuentros que sostuvo el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, con sus pares de esos países.

“El acuerdo es significativo, representa 24 millones de barriles por día, la producción de toda la OPEP junta suma 32 millones de barriles por día”, dijo del Pino.
Irán, por su parte, habría aceptado congelar la producción de petróleo para normalizar los precios, según declaraciones del ministro del Petróleo en Teherán, Bijan Zanganeh, reseñadas por Reuters.

Este acuerdo, que contempla congelar la producción a los niveles de enero, es el resultado de diversas reuniones que ha sostenido Venezuela desde hace meses con países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, para tratar de diseñar una estrategia que permita estabilizar los precios.

Salud: El Zika se extendería de forma “explosiva”

Durante una rueda de prensa ofrecida por Bruce Aylward y el doctor Sylvain Aldighieri, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detalló que en el continente americano podrían existir entre 3 a 4 millones de casos por el virus, atribuido a la picada del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, aseguraron que el Zika podría expandirse “de forma explosiva” durante los próximos días, por lo que se realizará la reunión especial para evaluar las acciones que se acometerán al respecto.

Indicaron que Brasil ha sido el país más afectado de la región americana, por lo que designarán a un grupo de especialistas para investigar la relación del virus Zika y la reciente ola de casos asociados a la microcefalia en recién nacidos.
Hasta la fecha se ha reportado un millón y medio de casos de Zika en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Aylward precisó que, dada la situación, la OMS prestará mayor atención a los casos de las mujeres embarazadas.

Alrededor de 75 por ciento de los casos son “asintomáticos”, por lo que consideran un verdadero reto dar con los mismos.

Los especialistas señalaron que actualmente la OMS está trabajando con la “comunidad de científicos, la industria de antivirales, de diagnóstico y vacunas” para mejorar las pruebas sobre el virus.

¿El Niño tiene la culpa?

La directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que el fenómeno de El Niño ha permitido la rápida expansión del virus, por lo que ya se han reportado casos en Europa. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió Chan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here