Es común escuchar comentarios de muchas personas que al adquirir una televisión de última tecnología coloquialmente llamados “pantalla plana”, se manifiesten decepcionados de la calidad de imagen que visualizan en su televisor y para las cuales ver las imágenes en HD es prácticamente lo mismo.

HD corresponde a la abreviatura de “High Definition”, Alta Definición, es un modelo de televisión caracterizado por tener una calidad de imagen mucho mayor que la televisión estándar que predominó durante mucho tiempo y que hoy en día todavía tiene presencia en muchos hogares.

Tecnología Television HD

La calidad de la imagen está condicionada por varios elementos, uno de ellos es la resolución de la pantalla, la resolución muestra la relación entre la cantidad de líneas y la cantidad de pixeles por línea. Los televisores de definición estándar cuentan con 720 x 576, es decir, 576 líneas de 720 píxeles, Las pantallas de los televisores de alta definición cuentan con muchos más: los hay desde el doble (1280 x 720) conocido como HD, hasta los más avanzados de 1920 x 1080 (cinco veces más) conocido como Full HD. Otro elemento importante a resaltar es la relación de aspecto que cambia de 4:3 en definición estándar a 16:9 en alta definición. Por eso es más parecido al formato de cine.

Sin embargo, para poder disfrutar completamente de esta tecnología es importante conocer que el video debe ser procesado de principio a fin bajo las normas del estándar HD, es decir, el origen, la transmisión, y la reproducción final deben hacerse utilizando equipos que soporten el tratamiento de las imágenes en HD. (Cámaras, transmisores, receptores, y reproductores deben soportar HD).

Lo que debemos hacer cuando tenemos un televisor que soporte HD, bien sea LCD, Plasma o LED, es procurar que las señales que se muestran en la pantalla provengan de dispositivos que generen la señal en HD, por ejemplo un BluRay, o alguna consola de video juego Xbox, Play Station, conectado mediante un cable HDMI (interfaz multimedia de alta definición).

Para disfrutar de canales de televisión en HD es necesario que contratemos este servicio a una operadora de televisión por cable, con ello tendremos un decodificador que conectaremos a nuestro televisor y podremos apreciar la diferencia con los canales que se transmiten en señal analógica o definición estándar y los que se transmiten en alta definición.

Existen otras consideraciones a tener en cuenta al momento de disfrutar de esta tecnología de pantallas LED, LCD, PLASMA, como la frecuencia de refrescamiento o el contraste. Sin embargo, más allá del tipo de televisor lo más importante es que le proporcionemos señal en alta definición y así apreciaremos esta tecnología que además no para de mejorar, últimos desarrollos de los fabricantes ofrecen la tecnología llamada 4K, que proporciona cuatro veces mayor resolución que el formato HD.

Hasta el día de hoy, todavía se utiliza en muchos países el estándar SD (standard definition), ya que muchas cadenas televisivas, especialmente en Latinoamérica, no han tenido la capacidad financiera para iniciar la migración técnica hacia la alta definición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here