“Smartwatches” nueva tendencia

Los smartwatches o relojes inteligentes se han convertido en una nueva tendencia para los distintos fabricantes que hacen vida en el mercado de los dispositivos inteligentes o dentro de lo que se puede llamar esta nueva “moda tecnológica”.

Los relojes inteligentes son dispositivos que cuentan como cualquier otro smartphone, tablet o computadora, con un procesador de datos, una memoria, capacidad de almacenamiento y un sistema operativo. Esto es lo que lo diferencia de un reloj digital o analógico como los que conocemos tradicionalmente, y por ello tienen la capacidad de poder ofrecernos características adicionales a sólo darnos la hora o la fecha.

Actualmente existen variados modelos con distintas prestaciones. La mayor parte de los smartwatches se vuelven inteligentes al ser conectados al smartphone del usuario, mediante distintas tecnologías de conexión inalámbrica como Bluetooth, NFC, Wi-Fi, Así, se convierten en una especie de extensión del teléfono y permite realizar algunas funciones sin tener que hacer uso del dispositivo celular directamente: recibir y consultar notificaciones de e-mails, redes sociales, facebook, twiter, instagram, whatsapp, BBM, contestar o ignorar llamadas, dictar y recibir SMS, reproducir música, videos, entre otros.

SamMobile-conferma-lo-smartwatch-Galaxy-Gear-al-Samsung-Unpacked-Episode-2

Los smartwatches además pueden incorporar elementos como cámaras, GPS, acelerómetro, giroscopio, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, altavoz, micrófono, salidas para auriculares, sensores de distintos tipos, etc, que al unirse con la capacidad de ejecutar aplicaciones desarrolladas para utilizar los datos que recojan de estos componentes puede convertirse en una experiencia muy interesante para el usuario.
Las aplicaciones desarrolladas para los relojes inteligentes suelen estar dirigidas a la salud, fitness, agenda, e-mail, y redes sociales. Ya existen tiendas de aplicaciones específicas para ellos, en incluso distribuciones de sistemas operativos especialmente desarrollados para dispositivos como estos llamados vestibles como por ejemplo Android Wear. Esta, sin duda, es una de las características que los pueden hacer aún más atractivos a medida que se dispongan de mayor cantidad de funcionalidades. Sin embargo estos artículos de uso diario tienen limitaciones, principalmente de tamaño, por lo que no se considera que vayan a convertirse en sustitutos inmediatos de los teléfonos o tablets, por ahora serán un complemento bien interesante.

Sony, Samsung, Motorola, LG, Garmin y otros fabricantes asiáticos, ofrecen actualmente distintos modelos de relojes inteligentes. Ya existen además algunas variantes conocidas como pulseras inteligentes, o pulseras fitness y se espera que en el corto plazo existan gran cantidad de nuevos dispositivos en el mercado. Uno de los mas esperados sin duda alguna es el supuesto iWatch de Apple, cuyo lanzamiento puede contar con elementos innovadores que nos vuelvan sorprender como en otras ocasiones.

Sin comentarios

Leave a Reply