El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros en el marco de la clausura de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela- China, celebrada la pasada semana, anunció la firma de un acuerdo de cooperación en materia científica, tecnológica y satelital, para la construcción del tercer satélite venezolano. “Venezuela sumará de la mano de China un tercer satélite en el espacio”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Venezuela lanza tercer satélite

Actualmente, Venezuela cuenta con dos satélites: Simón Bolívar y Miranda, ambos fabricados y puestos en órbita en trabajo mancomunado con la nación asiática. Esta firma comprende el desarrollo del programa satelital VRSS-2, (Venezuelan Remote Sensing SatéliteSatélite Venezolano de Percepción Remota), en el cual se contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo artefacto de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, así como para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana.

La Percepción Remota (Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto, en este caso se observará y obtendrá información de nuestro territorio “desde el espacio”.

Aunque no se han dado mayores detalles de las características de este tercer equipo se podría suponer que al ser un satélite de percepción remota según lo comunicado por las autoridades, será un complemento al satélite Miranda o VRSS1, cuyos objetivos o beneficios fundamentales son: disponer de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada. Mantener seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua. Determinar en tiempo casi real cualquier variación que se produzca en el territorio nacional. Realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.

Estos artefactos cuentan con cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC), permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here