Hoy en día las redes sociales como Instagram, Printerest, Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Blackberry Messenger y Line, entre muchos otros, han tomado gran importancia en la vida diaria de la mayoría de las personas y prácticamente todas, bien sean niños, jóvenes o adultos poseen un perfil en una de ellas, donde comparten información personal, fotografías, pensamientos, gustos y ubicaciones.

Sin embargo, no siempre se le da la importancia necesaria al riesgo que conlleva el publicar en cualquiera de estas redes sociales datos como nombre, edad, ocupación y fotografías, la mayoría de la gente publica en Internet lo que hace, dónde lo hace y a qué hora. Esto, sin embargo, al mismo tiempo que se convierte en una diversión y una distracción, también ha pasado a ser una especie de catálogo virtual para la delincuencia, pues solo necesitan ubicar al objetivo y leer dónde se encuentra o adónde asistirá para interceptarlo.

La ciberdelincuencia abarca muchos aspectos: robo de datos, fraude, estafas, daños a las personas, acoso, intimidación, etc., pero se presenta con formas diferentes y puede ser una de las fuentes de información más importantes para organizar delitos físicos como robos, secuestros y extorsiones.

A medida que crece la popularidad de las redes, también crecen los riesgos de usarlos. Los hackers, spammers, ladrones de identidad y otros delincuentes siguen el tráfico, por eso nunca está de más recordar algunos consejos que nos ayudarán a protegernos en las diferentes redes.

• Ser muy cuidadosos a la hora de decidir a quién aceptas como amigo en una red social, ya que los ladrones de identidades pueden crear un perfil falso para obtener información tuya.

• Ser consientes de que todo aquello que se que publica en una red social es permanente, aunque elimines tu cuenta, cualquier persona en Internet puede fácilmente imprimir fotografías, texto o guardar imágenes y videos en cualquier equipo.

• Evitar la publicación de fotografías que por su naturaleza brinden información que pueda ser usada por delincuentes, ni informar dónde nos encontramos. Comunicar que estamos de vacaciones o de viaje puede poner sobre aviso a eventuales ladrones de que nuestra casa está desocupada. Los datos que suelen publicarse en los perfiles también dan a menudo una idea de nuestro poder adquisitivo, lo que también puede atraer a delincuentes.

• Hablar con hijos y familiares cercanos sobre redes sociales, sus peligros y cómo pueden ser sorprendidos. Vale la pena preguntar y averiguar qué información están compartiendo en ellas, a quiénes aceptan como amigos y de dónde los conocen.

• Tener cuidado al instalar extras o Apps de terceros en su red social. Muchas redes sociales le permiten instalar aplicaciones de terceros que agregan funcionalidad a su cuenta social. Generalmente para instalar estas, debe autorizar el acceso a su cuenta. Muchos criminales crean aplicaciones para obtener su información.

En conclusión, quizás lo más importante es ser conscientes y prevenir, ser cautelosos con las publicaciones que se hacen y mantenerse siempre atento a cualquier evento extraño que notemos en nuestras de cuentas de redes sociales.

Abren inscripciones para cursos

Conatel, abrió el proceso de inscripción para cuatro nuevos cursos técnicos que abordarán temas vinculados con la evolución del sector tecnológico en Venezuela: las Tecnologías web 2.0 aplicadas a la Comunicación Digital, las Redes sobre Software Libre, el estudio del sistema operativo GNU/Linux y el Sistema de Gestión de Contenido, CMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here