Producción tecnológica en Venezuela

0

En las pasadas semanas fue presentada ante la Asamblea Nacional la memoria y cuenta del año 2014 del Ministerio de Industrias, de esta se desprenden datos importantes en relación a la producción de las principales empresas tecnológicas del país.

VIT

Comenzando por la empresa mixta chino-venezolana VIT -Venezolana de Industrias Tecnológicas- tuvo una producción durante el año 2014 de 152.763 equipos, en un portafolio diversificado conformado por servidores, PCs de escritorio, portátiles, todo en uno y tabletas. Esto representa un 53% de la meta de producción prevista para 2014 y una reducción del 58,75% respecto a la registrada en el año 2013, cuando ensambló 260.000 equipos. VIT argumenta como razones de la merma en la producción el retardo en procesos administrativos y el desfase entre las divisas aprobadas y liquidadas, limitando la adquisición de materia prima.

Por otra parte, la Industria Electrónica Orinoquia S.A. (Orinoquia) que se maneja en sociedad entre la estatal Telecom Venezuela y la china Huawei, logró ensamblar 856.761 equipos, representando una disminución de 14,32% respecto a 2013, cuando se produjeron 1.006.000 unidades. La empresa justifica la caída en el ajuste del proceso de asignación de divisas para la adquisición de materia prima.

En el caso de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), compañía mixta venezolano-china fabricante del famoso Vergatario, la producción cayó 19,56% en 2014 en relación con 2013. La empresa ensambló 1.047.893 teléfonos móviles, cumpliendo la meta esperada en un 82,18%. Vtelca adjudica la baja en la producción a los recurrentes inconvenientes en la importación de partes y piezas provenientes de China (ZTE principal proveedor), lo que se tradujo en inventarios insuficientes de materia prima.

Como podemos ver existe un elemento común que afectó a la producción durante al año pasado: las divisas para la obtención de materia prima, un tema que resulta familiar para cualquier otro ámbito de la economía productiva nacional y que se debe seguir revisando sin duda alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here