Ciudades inteligentes en el mundo

0

Ciudades inteligentes Como se desprende de un artículo publicado en el portal web Bolsamania, luego de una evaluación de 148 ciudades de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, se determinó que las ciudades más inteligentes de estas regiones resultan ser Londres y Nueva York, siendo la tecnología uno de los principales factores de este índice.

“Se trata de un estudio del Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra. El trabajo se realiza entre diez dimensiones clave de los lugares: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía”.

“En Europa, la ciudad que encabeza el ranking es Londres (1), que es además la primera en el ranking global y ha permanecido en esa posición durante los últimos tres años. Le siguen en importancia París (4), Ámsterdam (5) y Viena (6), esta última con la mejor progresión dentro del ranking global, escalando tres posiciones. La quinta ciudad es Ginebra (8). Madrid (34) y Barcelona (35) son 21 y 22 en el continente”.

“En Latinoamérica, Santiago de Chile (86) lidera el ranking dentro de las mejores ciudades latinoamericanas, escalando tres posiciones durante los tres últimos años en el ranking global. La segunda plaza la ocupa Buenos Aires (91), seguida de Monterrey (93), México D.F. (95), Bogotá (97) es quinto, Sao Paulo (102), sexto, y Lima (103) es séptimo. Cabe destacar que la progresión de las principales ciudades en esta región geográfica ha sido mucho más modesta que en otras regiones emergentes. Incluso, Venezuela (147), última en la zona, es penúltima en el ranking mundial”.

Sin duda alguna, cuantas cosas podría aportar la tecnología en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad como Caracas, en aspectos como el transporte, el tráfico, la seguridad, la contaminación, la gobernabilidad, el gobierno electrónico, servicios públicos y corrupción, entre muchos otros.

Invitamos a que se evalúen las incorporaciones tecnológicas realizadas en otras ciudades y se realicen estudios de aplicabilidad en el país. Ya existe un terreno avanzado en experiencias a lo largo del mundo que podrían ayudarnos a solucionar problemas sensibles que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. De la mano de la tecnología podremos avanzar enormemente y a una velocidad considerable.

Ni siquiera se trata de que se tiene que inventar algo nuevo, gran parte de las soluciones tecnológicas ya existen, solo debe existir visión y planificación coherente, cuya finalidad sea realmente resolver los problemas, la tecnología está allí, esperando por ser incorporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here