Insomnio tecnológico

0
28

Sin duda alguna la incorporación de dispositivos móviles en nuestra vida diaria se hace cada vez más importante. Las facilidades que proporcionan estos aparatos han hecho que siga incrementándose la cantidad de tiempo que permanecemos junto a ellos, hasta el punto inclusive de no separarnos ni siquiera al momento de dormir, los mantenemos cerca de nuestra cama y rara vez los apagamos. Ahora bien, ¿qué riesgos conlleva el dormir con el móvil encendido?

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS):“el problema procede de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, portátil o tablet). La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM (fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones, sueños o escenas oníricas); además el estado de alerta aumenta por la noche (al contrario de cómo debería ser)”, alterando profundamente el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

“Adicionalmente, el hecho de que segundos antes de dormir y cerrar los ojos, veamos nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro”, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de disponernos a descansar.

Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase inicial pero que, en algunos casos, puede manifestarse en episodios de pesadillas e incluso pequeñas interrupciones, llamadas parasomnia.

Para que nuestro cerebro descanse y durmamos realmente bien, deberíamos apagar nuestros móviles y evitar encenderlos mientras dormimos, puesto que cualquier vibración, sonido o luz puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño y, por lo tanto, alterar considerablemente los ritmos circadianos del organismo.

Aunque seamos amantes y apasionados por la tecnología, siempre partimos del principio de que existe para mejorar nuestra vida, y nos sentimos en el deber de propagar todos aquellos elementos en los que puede influir negativamente por el uso inadecuado que le demos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here