Junio ha sido decretado por el gobierno nacional como el período de relanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones. La noticia encendió, de inmediato, el debate entre adeptos y detractores del Gobierno.

El diputado Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, alegando que este relanzamiento de las Misiones demuestra “el colapso total del sistema social en el país y la ineficiencia de este gobierno”.

misiones sociales venezuela

“En abril del 2012 presentamos el proyecto de Ley de Misiones para todos por igual, para darle rango constitucional y por ende, un presupuesto propio para mejorar este programa social. Hemos demostrado que quienes estamos del lado del pueblo somos nosotros. Maduro demostró lo mal que están las misiones sociales al reconocer esta situación y anunciar su relanzamiento. Nos llamaron demagogos, nos dijeron que estábamos errados y ahora el tiempo nos da la razón, que era necesario invertir en estos programas para darle mayor calidad y atención a las necesidades del pueblo”, señaló el líder de la tolda amarilla.

Sin embargo, su homólogo y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, considera importante este proceso de reimpulso y consolidación de las misiones sociales no porque estas se encuentren en crisis sino porque la evaluación permitirá mejores resultados y “un salto hacia adelante […] Uno de los papeles fundamentales que vamos a tener en la Asamblea Nacional es el nivel de vigilancia y control de las misiones, por nuestra función contralora; cómo será el salto, la efectividad y la aprobación de los recursos necesarios”, destacó.

PRIMERAS DE CAMBIO

En el marco de este proceso de reimpulso, el presidente Maduro informó que lanzará, a mediados de año, vía Habilitante la Ley Orgánica de Sistema de Misiones y Grandes Misiones con el único fin de “para proteger al pueblo de Venezuela”. Para ello designó un equipo integrado por el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, la Ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón y la primera Dama, Cilia Flores.

También dijo que instauró un fondo de sistema de administración y dirección de Misiones y Grandes Misiones que funcionará con un fondo y registro único.

Aseguró que estas medidas están siendo implementadas desde el 1 de junio, con miras a utilizar estas políticas como un instrumento para superar la pobreza, construir el socialismo, convertir estas herramientas en una potencia para lo económico y la concentración de esfuerzos para la paz y la vida.

De igual manera, las Misiones y Grandes Misiones deberán ajustarse hacia 4 líneas centrales: 1.-La generación de instrumentos para superar la pobreza y la miseria. 2.- La construcción del socialismo 3.- El impulso al desarrollo económico; y 4.- La construcción de la paz y la convivencia social.

Maduro aseguró que el presidente Chávez siempre quiso darle carácter constitucional a las misiones, con la finalidad de fortalecerlas y de crear un marco legal que le permita al pueblo ser protagonista dentro del proceso de consolidación de estos programas. Y el gobierno ha dejado abierta la posibilidad de iniciar esfuerzos en esta tarea muy pronto, en el marco de los primeros 15 años de la Constitución Nacional.

FUSIONES EN MARCHA

.
“Hemos decidido fusionar varias de Misiones y darles un rango nuevo, porque hubo misiones que fueron surgiendo de acuerdo a la necesidad, y cuando uno las ve bien, se complementan, tienen el mismo objetivo”, expresó el Jefe de Estado, quien desde su llegada al poder ha creado siete: Misión Jóvenes de la Patria, Gran Misión Negro Primero, Gran Misión Eficiencia o Nada, Gran Misión Eléctrica, Misión Nevado y Misión Transporte, así como la elevación de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a Misión.

En este sentido adelantó que las Misiones y Grandes Misiones sociales serán divididas y agrupadas en ocho áreas: educación, trabajo, salud pública, protección social, alimentación, vivienda y hábitat y seguridad y servicios básicos.
En este sentido, fusionarán la Misión Hijos e Hijas de Venezuela, la Misión Madres del Barrio, Niños de la Patria, Fundación Niño Simón y todos los planes dirigidos a los venezolanitos desde su nacimiento hasta su desarrollo, así como a sus madres. Todos estos programas se compilarán bajo un mismo nombre: Misión Hogares de la Patria.

A propósito de esta unificación, Maduro designó a la ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón, como máxima autoridad del Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria,

También se fusionan la Misión Cultura con el Sistema Nacional de Culturas Populares para crear la Misión Cultura Corazón Adentro. Lo mismo pasará con la Misión Che Guevara que se fusionará con la Misión Saber y Trabajo y las misiones Alma Máter, Ciencia y la Misión Sucre.

El Primer Mandatario destacó que igualmente ha “decidido crear un órgano superior para dirección de Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor” que estará a cargo del ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

SACANDO CUENTAS

Señaló Maduro que tiene prevista la creación de un centro informativo que monitoree a cuántos ciudadanos se atienden a través de las misiones y a cuántas comunidades llega, con la intención de profundizar la optimización de los recursos y la reinversión de las divisas.

Y es que hay “misiones costosas” que requieren de mayor presupuesto. En este sentido, tomó como ejemplo la Misión Sonrisa, que requiere de constantes inversiones por concepto de equipos e insumos odontológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here