Cuando el presidente Hugo Chávez enfrentó la reincidencia del cáncer, fueron muchos los rumores que se corrieron acerca del deterioro de su salud y por consiguiente también saltó a la opinión pública una supuesta división dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en cuyo seno ya se comenzaba a discrepar sobre el posible sucesor, cuyo nombre fue develado posteriormente por el propio presidente Chávez en su última alocución ante el país.

psuv 1 (1)

Finalmente, la muerte del ex mandatario fue anunciada aquel 5 de marzo de 2013 y las rupturas no se concretaron. Al contrario, los lineamientos de “unidad, unidad y unidad”, dados por el fallecido presidente aquel 8 de diciembre prevalecieron ante la difícil situación que vivía el país.

Hoy, un año y unos meses después de la desaparición física del máximo líder del Psuv, surgen nuevos rumores de división en el seno del partido luego de la publicación de una carta escrita por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani en la que resaltan denuncias y críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y a la que siguen otras cartas y pronunciamientos de solidaridad por parte de otros compañeros de partido y ex ministros, quienes han sido tildados como “trasnochados de izquierda” por parte del Primer Mandatario, quien amenazó recientemente con “quitarle las caretas”.

Para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, dentro del Psuv no hay divisiones sólo “hay un debate político bien positivo, abierto, individual. No hay grupos, cada quien expresa lo que considera. Aquí se acabaron los grupos, hay un partido unido”.

Pero para algunos analistas la expulsión del ex ministro Héctor Navarro de la Dirección Nacional partido rojo, luego que publicara una carta para expresar total acuerdo con lo escrito por Giordani, dice mucho más.

Lo cierto es que la carta de Giordani generó reacciones en cadena. Además de Navarro – quien fue pasado al Tribunal Disciplinario del Psuv -, la ex ministra del gobierno de Hugo Chávez y diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio utilizó las redes sociales para instar a la Asamblea Nacional a desengavetar la Ley Anticorrupción “y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”, expresó.

El ex ministro de Finanzas y ex gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, también expresó su descontento a través de las redes sociales.

Entre tanto, otros dirigentes nacionales y regionales mantienen el silencio esperando direcciones del buró nacional.

Disputa interna

psuv 2 (1)

A juicio, de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con la carta de Giordani y las reacciones en cadena, quedó al descubierto una fractura interna entre “los que reclaman el rescate del proyecto original de Chávez y se sienten representados en la carta de Giordani, y un grupo más pragmático que sabe que bajo el esquema original la economía no se puede sostener. […] A esta corriente pragmática, más que conservar el proyecto, le preocupa preservar el poder”.

Para Alarcón el gobierno tiene la opción de “asumir ajustes económicos abortando el modelo Giordani con riesgo de inviabilidad política o cubanizar el país”. De lo que sí está seguro es que “la batalla se definirá en el congreso del Psuv”, colgó en Twitter.

Dirigentes de la oposición también coinciden en que las reacciones desatadas en ante la carta de Jorge Giordani sacó a flote un “resquebrajamiento” que existía desde hace tiempo en el Psuv. “Desde el mismo momento en que Chávez lo ungió (a Maduro), empezaron ya las rivalidades y las fricciones”, declaró Ramón José Medina, secretario adjunto de la MUD a una agencia de noticias francesa.

Por su parte, Roberto Enríquez, presidente de Copei, opina que “lo único que está demostrado en el caso de Giordani es la descomposición interna tan grande que tiene (el Psuv) Para Enríquez no es una sorpresa porque “un partido intentando sustituir al Estado venezolano, obviamente es una bomba que va a terminar explotándole en su propia cara”.
“Es la intoxicación del exceso de poder”, insistió el presidente del partido verde.

Crítica Vs. Lealtad

psuv 3 (1)

Para el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, considera que la crítica no es más importante que la lealtad.

-En vez de agarrar toda su energía, para criticar a la derecha, entonces critican al compañero presidente Nicolás Maduro. Eso no es leal vale. Eso no es de compañerismo. Eso no es de humanismo. Y saben de qué cosa esconden eso, de la crítica. ¿Acaso la crítica es más importante que la lealtad. La crítica es más importante que el humanismo. La crítica es más importante que el compañerismo? Bueno, yo creo que no”, dijo Cabello.

Diosdado Cabello reconoció durante un encuentro con las UBCh en Maracay que “nosotros tenemos fallas y las reconocemos pero todo dentro de la organización del Partido (…) El Partido Socialista Unido de Venezuela debe ser imagen y semejanza de Hugo Chávez”, sostuvo Cabello.

Cabello exigió respeto para el Psuv y aseguró que “vamos a llevar al Psuv al puerto de Hugo Chávez, al puerto de la victoria”.

De cara al II Congreso

Por su parte, Adán Chávez, escribió un artículo de opinión donde recuerda la última alocución realizada por el fallecido presidente Hugo Chávez, en la que llama a la “unidad, lucha, batalla y victoria”.

Para el hermano del fallecido mandatario estos “cuatro conceptos sumamente importantes que se complementan entre sí para resumir de manera magistral lo que ha significado el proceso revolucionario en nuestro país. Pero si nos tocase colocarlos en orden de importancia, o sólo escoger uno de esos elementos, particularmente yo escogería La Unidad”.

A juicio de Adán Chávez es importante recordar esta reflexión debido a la proximidad de la realización del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuya plenaria se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de julio, pues este encuentro es propicio para “reencontrarnos con nuestras convicciones socialistas” y “aplicar las 3R al cuadrado de Chávez (Revisar, rectificar, reimpulsar – Repolarización, repolitización y reunificación) y además continuar demostrando que somos la primera fuerza política del país”.

-Que nadie se equivoque, el PSUV es y seguirá siendo mayoría indiscutible y seguirá marchando en la construcción de la Patria nueva, unido, como elemento necesario e imprescindible, junto a los demás partidos de la alianza […] la unidad de las fuerzas revolucionarias va más allá de la unidad interna del PSUV: es la unidad de la vanguardia (GPP) y de ésta con el poder popular, insistió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here