La inseguridad afecta a todos los venezolanos, sin distinciones políticas, y mientras el gobierno y la oposición se han acusado entre sí sobre la responsabilidad de este problema, las bandas armadas hacen de las suyas en las principales ciudades del país y la ciudadanía vive en zozobra y en un estado de indefensión. No obstante, el gobierno este año ha dado el primer paso al convocar a todos los gobernadores, incluyendo los opositores, a que unan esfuerzos en aras de que no se pierdan más vidas en las calles de Venezuela.

Y es que la violencia ha ido creciendo en nuestra sociedad, al punto que son muchas las familias que han sufrido la pérdida de varios de sus miembros a manos del hampa sin que los culpables hayan respondido ante la justicia. Ahí se presenta otro aspecto que los expertos en el tema relacionan con el incremento de la criminalidad: La impunidad. Los culpables comenten varios asesinatos sin ser apresados o sin ser juzgados, y siguen cometiendo sus fechorías en reiteradas ocasiones, como se pudo conocer de los implicados en la muerte de la actriz y exmiss Venezuela, Mónica Spears. Las víctimas no tienen que ser personalidades de la vida pública para que el gobierno verifique la efectividad del trabajo que vienen realizando los cuerpos de seguridad, toda vez que son miles de hogares los enlutados y que exigen justicia.

inseguridad4 Según Roberto Briceño León, de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el país hay 79 muertes por cada 100.000 habitantes; y la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas.

En su página web, la OVV publica que “en diciembre de 2003 fue el último momento en el cual se pudo tener acceso libre a la estadística sobre criminalidad y delito en Venezuela; hasta esa fecha, las cifras de delitos conocidos por la policía eran públicas, se podían obtener sin trabas de las autoridades y estaban disponibles en los anuarios y en las páginas electrónicas de los organismos competentes para cualquier investigador o ciudadano. El incremento notable que se reportó en ese año 2003, en el cual ocurrieron 11.342 homicidios y que mostraba que en los cinco años anteriores se habían más que duplicado los asesinatos, fue quizá lo que motivó la decisión gubernamental de prohibir la difusión de la información. Ante el silencio informativo y la dificultad de poder disponer de fuentes completas de datos confiables, los investigadores de las siete universidades nacionales que integramos el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), hemos realizado nuestras proyecciones de las muertes violentas ocurridas en el país en el año 2013. Utilizando los datos parciales a los cuales hemos podido tener acceso desde diversas fuentes regionales y nacionales, y tomando en consideración las series estadísticas del país desde el año 1990, realizamos los ejercicios estadísticos apropiados para los tres tipos de muertes violentas que consideramos en nuestras investigaciones: el homicidio legalmente establecido, las averiguaciones de muerte y las muertes por resistencia a la autoridad”.

También refieren que se está creando una distorsión demográfica en el país ante el exceso de mortalidad de los hombres con respecto a las mujeres, debido a la violencia. “En Venezuela nacen un 6% más varones que hembras, pero en los años recientes están muriendo un 53% más de hombres que de mujeres; una parte importante de esa diferencia se debe a las muertes violentas. El impacto económico y social de esta situación es relevante, pues los decesos ocurren de forma mayoritaria entre los hombres jóvenes, quienes se encuentran en edad productiva, por lo cual se afecta la composición de la pirámide poblacional, las relaciones de dependencia demográfica y está disminuyendo la esperanza de vida de los hombres”.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció a finales del año pasado, que la reducción en el número de homicidios en el país, había sido de 17%, aunque no ofreció cifras exactas de muertes violentas porque, a su juicio, no hay sinceridad por parte de los medios de comunicación a la hora de informar sobre los sucesos que ocurren cada día.

Así mismo, el diputado de la Asamblea Nacional Robert Serra, al ser entrevistado en el programa “Soluciones” de Globovisión, expresó que el Plan de Pacificación Nacional se diferencia de las otras iniciativas del Gobierno porque en esta ocasión tiene una trascendencia hacia otros sectores políticos. Mencionó la reunión del ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, junto a todos los alcaldes del país sin distinción ideológica.

Serra añadió que el problema de la inseguridad es estructural y tiene que ver con toda la sociedad, por lo que la formación de valores para la paz y vida es importante para la contribución de este nuevo plan.

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA VIDA

El Presidente Nicolás Maduro ha dicho que el nuevo modelo de sociedad debe de tener como base la construcción de tres niveles de paz, divididos en territorios, comunidades y familias, indicando que cada uno debe de revisar si los hijos y los nietos se están levantando en los valores de la paz, del respeto a la vida, la cultura de la educación o la disciplina social. “Que cada quien revise si su familia es una familia de paz”, afirmó.

La noche del pasado viernes, el Jefe de Estado lanzó el Plan de Pacificación Nacional desde el parque Ezequiel Zamora, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, oportunidad en la que explicó que de distintas formas obtuvieron unas 500 mil propuestas de hombres y mujeres para la implementación del plan de paz y convivencia. Uno de los puntos fundamentales del plan es el desarme de las organizaciones delictivas: “Aquí nadie puede tener ni fusiles ni pistolas. El que crea que lo puede tener, le vamos a llegar con todo. No acepto reto contra el Estado, instituciones ni a la sociedad, ya basta”, enfatizó.

Maduro convocó a todos los venezolanos a sumarse al desarrollo del plan de paz y convivencia al tiempo que destacó que el Plan de Pacificación y Convivencia incluye 10 líneas fundamentales que se juntan en un esfuerzo nacional que comenzará con la ampliación y mejoramiento de la eficiencia del sistema de supervisión y vigilancia del país a través del Plan Patria Segura, que incluye también mayor presencia policial en las calles.

“Hay que ir articulando esfuerzos de venezolanos auténticos, de todos los que queremos la paz. Romper a veces con el aislamiento que tenemos unos y otros (…). Llegó la hora de unir esfuerzos, porque Venezuela se merece la paz social, se merece vivir en paz, el respeto a la vida y nuevos valores para la convivencia”, expresó.

Este programa contempla estrategias relacionadas con el despliegue policial y militar en todo el territorio nacional y las acciones de las comunidades. Además prevé las iniciativas especiales en el campo de la cultura, deporte, qué papel van a jugar los colegios, liceos, entre otros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

  1. Fortalecimiento del Plan Patria Segura. Superar, mejorar y ampliar el Plan Patria Segura, fortalecimiento del estado, incrementar la nómina de graduandos para el plan de patrullaje inteligente (PNB, GNB, Milicia Bolivariana y Guardia del Pueblo) Responsable: M/G Miguel Rodríguez Torres
  2. Despliegue inmediato del Plan de Desmovilización y Desarme. Continuar en lo inmediato con el despliegue de un plan de desmovilización y desarme, donde las bandas dejen las armas. Responsable: José Vicente Rangel Ávalos.
  3. Fortalecimiento y Expansión del Movimiento por la Paz y la Vida en todo el país; con nuevos valores, con amor, el movimiento por la paz y la vida debe llegar a cada estado, municipio, localidad, sector, comunidades. Se crea la “Alta Comisionada para la Paz y la Vida”. Responsable: Isis Ochoa.
  4. Gran Gira Nacional Deportiva, Artística y Cultural por la Paz y la Vida: El 1 de Marzo debe comenzar en el país, donde atletas, basquetbolistas, futbolistas en conjunto con los responsables por el gobierno (Min. Antonio Álvarez, Min. Fidel Barbarito, Wiston Vallenilla, Min. Delcy Rodríguez) recorran el país.
  5. Despliegue del Plan Territorios de Paz: decretar todos los espacios públicos como territorios de paz (carreteras, autopistas, plazas, parques, universidades, hospitales. Comunas de Paz, Corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Responsable: Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza Monserrat.
  6. Diseño de la Nueva Cultura Comunicacional de Venezuela: Para ello la Responsable es la Ministra Delcy Rodríguez, hay que iniciar un proceso de Desintoxicación, un antídoto para combatir tanto veneno que durante años han inyectado; una nueva forma de hacer televisión estimulando al pueblo con otro contenido. Hacer televisión de calidad pero con público.
  7. Conversión de los Establecimientos Carcelarios en lugares de máxima disciplina Social Obligatoria: donde los privados de libertad mientras cumplan condena puedan hacer cursos de computación, carpintería, talleres; que sean centros de trabajo y producción. Responsable: Ministra Iris Varela.
  8. Leyes vía Habilitantes para la Paz y la Vida: Promulgación vía habilitante un grupo de leyes para impartir justicia en las comunidades, y así sean comunidades de paz, de justicia. Responsables: Fiscal General Luisa Ortega Díaz, Gladys Gutiérrez, Primera Dama Cilia Flores.
  9. Convertir las Misiones y Grandes Misiones en Programas que contribuyan a decretar los territorios de Paz: Misiones deben estar presentes en las comunidades para garantizar la igualdad y erradicar los niveles de pobreza en cada comunidad. Responsable: Vicepresidente Héctor Rodríguez junto a todo el gabinete del área social.
  10. Creación de Brigada Especial Policial y Militar: para luchar contra las bandas que promueven el narcotráfico y el sicariato. Para ello hay que investigar, combatir y neutralizar estos grupos de narcotraficantes y paramilitares.

¿Planes de seguridad, han logrado sus objetivos?

Un trabajo realizado por El Universal refiere que casi veinte planes de seguridad se han implementado en Venezuela con el objetivo de controlar los índices de criminalidad, desde el primer gobierno de Hugo Chávez. “A pesar de las iniciativas, los números no son alentadores, pues demuestran cómo se ha incrementado la tasa de homicidios en el país. Caracas ocupa el segundo lugar en el ranking 2013 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, elaborado por la ONG mexicana Seguridad Justicia y Paz y otras cuatro ciudades venezolanas están en el listado: Barquisimeto (10mo lugar); Ciudad Guayana (17); Maracaibo (35) y Valencia (50)”.

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (1999) Vino de la mano con el Plan de Desarrollo Pacífico de las Cárceles (Plan Desarme) La propuesta fue optar por militares en la calle.

Plan Bratton (Alcaldía Metropolitana de Caracas) (10 de julio de 2000) Fue un intento por modernizar a la Policía Metropolitana, El plan Bratton consistía en aplicar las medidas que William J. Bratton, antiguo jefe de policía de Nueva York, entre 1994-1996.

Plan Estratégico de Prevención de la Violencia (12 de febrero de 2001) En el Plan Desarrollo Económico y Social de la Nación período 2001-2007 presentado por el gobierno, se reconocía a la “seguridad ciudadana como una condición fundamental para el desarrollo humano”, por lo que para enfrentar los índices de criminalidad, era necesario “una política integral que respondiera por una parte, a la reducción de las desigualdades sociales y el incremento de fuentes de trabajo, y por otra, desarrollar medidas para la prevención de la criminalidad y violencia”.

Plan Confianza (9 Abril de 2001) Contaba con el comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional para vigilar las calles.

Plan Nacional de Control de Armas (3 de junio de 2002) Este plan incluía la promulgación de la Ley para el Desarme.

Plan Piloto de Seguridad (3 marzo de 2003) Su objetivo: “disminuir la inseguridad a través de la resolución de dos problemas base: la percepción generalizada de inseguridad y el alto índice delictivo”.

Plan Integral de Seguridad Misión Caracas (23 Junio de 2003) Duró apenas cuatro meses y dio paso al Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (6 Febrero de 2006) Contemplaba cambios que iban desde la dotación de equipos en el CICPC, digitalización del departamento de Investigaciones, creación del Sistema Afis (reconocimiento de huellas).

Plan Caracas Segura (10 marzo de 2008) Contó con la participación de la Policía Metropolitana (1.250 efectivos), la GN (800 efectivos), CICPC (80 especialistas), PoliMiranda (200 efectivos), Poli Caracas (150) e INTT (100).

Plan Ruta Segura (Distrito Capital) (23 junio de 2008) Unos 370 uniformados fueron designados para la custodia de más de cinco mil unidades de transporte público.

Plan Noche Segura (7 abril de 2009) Este plan formaba parte del plan macro Caracas Segura y se desvaneció por la carencia de patrullas y motos.

Plan Autopista Segura (Distrito Capital) (14 de julio 2009) Tenía como propósito disminuir los asaltos en la autopista Francisco Fajardo.

Dispositivo Bicentenario de Seguridad (3 de agosto 2009) Consistió en un conjunto de acciones con la finalidad de disminuir el crimen en 36 municipios de 10 estados con mayor índice delictivo para ese año (Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui).

Operación Cangrejo (7 de septiembre de 2009) Pretendió disminuir las cifras de homicidios y el índice de impunidad y logró la detención de 62 personas involucradas en 96 casos de homicidios y la desarticulación de 31 bandas delictivas.

Madrugonazo al Hampa (19 de octubre de 2009) Desmanteló 2.386 bandas delictivas implicadas en delitos de homicidio, robo y tráfico de drogas en todo el país entre 2009 y 2010.

Guardia del Pueblo (2 de noviembre de 2009) Maneja un nuevo concepto de “un efectivo militar más humanista y menos represivo”. Se enfoca en el resguardo de la ciudadanía y prevención del crimen.

Misión A Toda Vida Venezuela (23 de enero de 2012) Considerada política integral que amerita el esfuerzo de todas las instancias del Estado para combatir el crimen.

Plan Patria Segura (11 de febrero de 2013) Primer plan de seguridad ciudadana del gobierno de Nicolás Maduro y contó con 3.000 miembros de la FANB en su arranque, con la presencia de un cuerpo de seguridad en cada cuadrante en la que fue divida el Área Metropolitana.

Tomado de El Universal sábado 8 de febrero de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here