Hace ocho semanas el presidente Nicolás Maduro sorprendió al país al anunciar un “sacudón” total en su gobierno. Aseguró que será evaluado ministerio por ministerio y hasta la vicepresidencia ejecutiva, con el fin de reformar la estructura actual del Estado y “entrar en una etapa de eficiencia verdadera”.

Explicó el Primer Mandatario que en esta nueva etapa de construcción, se evaluará el “plan de acción junto con los objetivos de la gestión” y la capacidad de trabajo de los responsables de cada cartera ministerial.

foto 2 sacudón

La revisión comenzará con los entes responsables del área económica, dijo Maduro, quien aseguró que “el consejo de Estado me ha hecho llegar más de 50 propuestas, para simplificar los mecanismos y eliminar el burocratismo, los ciudadanos también me han hecho llegar sus propuestas”.

“Ser ministro no es fácil, es una responsabilidad muy grande, pero tenemos que ser cada día más exigentes”, insistió Maduro, quien confesó que quiere “tener de verdad una etapa superior de desarrollo de la revolución, tenemos que lograr un sistema de gobierno popular que no sea solo una consigna para recordar a Simón Rodríguez o al comandante Chávez”.

Ahora bien, hasta la fecha, esos cambios no se han concretado. Hasta ahora sólo se ha conocido la renuncia de todo el gabinete para “facilitar” la toma de decisiones en la reestructuración que se avecina.

El vicepresidente Jorge Arreaza, fue el encargado de anunciar ante el país que “con absoluto desprendimiento hemos puesto nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que haga todos los cambios que tenga que hacer”.

foto 1 sacudón

Por su parte, el dignatario nacional agradeció el “gesto” a través de su cuenta en Twitter, en la que agregó: “avancemos hacia una Revolución del Estado que nos permita lograr la Eficiencia Socialista en la Acción de Gobierno junto al Poder Popular”.

Es importante destacar que desde que el presidente Nicolás Maduro juramentó su gabinete en abril de 2013, esta es la tercera vez que los ministros ponen sus cargos a la orden. En ambas oportunidades fueron cambiados sólo 4 ministros.

Sólo “enroques”

Mientras algunos sectores esperan conocer finalmente los resultados del tan anunciado “sacudón” ministerial, líderes opositores no tienen mayores expectativas sobre los “cambios” que se avecinan.

Los que han hecho públicas sus opiniones critican que desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia de la República ha mantenido una política de “reciclaje” y “enroques” de ministros, que pasan de un despacho a otro.

Durante su gobierno, Maduro ha realizado 28 cambios en su gabinete Ejecutivo, lo que ha sido duramente criticado por dirigentes opositores como el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien ha señalado públicamente que “no se trata de cambiar ministros, es el modelo corrupto del gobierno que no funciona”.

Capriles está convencido que los cambios en el gabinete ministerial “no lograrán mejorar la situación de crisis que enfrenta el país”. Al contrario, considera que el Gobierno “no está interesado en cambiar”.

Por su parte, el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, aplaudió en un programa de televisión la medida anunciada por Maduro.

“Estamos en el momento de un ‘alto’ y evaluar los objetivos propuestos y lo cumplido. Ha habido una continuidad y también mucho enroque, quizá el único que falte sea el ministro Giordani, pero la mayoría de los ministros habían ocupado cargos anteriores como directores y otros puestos de la administración pública“.

Uzcátegui, quien también es miembro del Consejo de Estado en representación de los partidos del Gran Polo Patriótico, opina que “el Psuv ha fallado porque no ha evitado que los hechos de corrupción ocurran” y como a su juicio “en este momento el Gobierno es del Psuv“, recomienda al Primer Mandatario Nacional tomar en cuenta las propuestas que se han hecho desde diferentes sectores sobre la necesidad de nombrar nuevos rostros.

Foto 3 sacudón

Eso sí -.sostiene Uzcátegui-, para que esto funcione deben consultarse y darse a conocer. “Para mantener la revolución, sus conquistas y sus cambios, necesitamos la mayor participación revolucionaria en el Gobierno”.

Por último, Rafael Uzcátegui recordó que “cuando se veía una variedad de rostros partidistas en los cargos públicos, había un mejor funcionamiento desde el Gobierno”.

Eficiencia o nada

Es importante recordar que luego de obtener su triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció el inicio de un nuevo ciclo y un “sacudón”, pues reconoció la falta de seguimiento a los planes y programas.

Durante un Consejo de Ministros realizado en noviembre de ese año dijo: “les prometo un sacudón, un sacudón producto de las inspecciones y he dado instrucciones para establecer mecanismos de reconocimientos especiales a aquellas unidades productivas o entes que salgan mejor calificadas y para tomar otras medidas en caso de que alguna unidad salga reprobada, y además esto nos va a servir para aprender mucho, esto va a ser un proceso dialéctico de aprendizaje, para buscar causas de las fallas, de muchas fallas que hay”.

Precisamente la almiranta Carmen Teresa Meléndez, fue la encargada de realizar las inspecciones en ministerios, entes descentralizados, unidades productivas, proyectos, programas y obras, que exigió el presidente Chávez en todo el país para poder establecer responsabilidades y “les prometo mano de hierro, de ministros para abajo, aquí cada quien póngase sus alpargatas que lo que viene es joropo y no joropito ese valseado, no, seis por derecho”, sentenció el mandatario, quien asumió su culpa en las fallas pero exigió que cada uno de su equipo de trabajo que asumiera las suyas.

Además de las inspecciones y cambios en su gabinete, el presidente Chávez dejó claro que era responsabilidad de su gobierno “con mayor eficacia, eficiencia, consolidar lo que hemos logrado y profundizar los cambios revolucionarios, es uno de los compromisos que hemos asumido, y yo en lo personal, en este nuevo ciclo que está comenzando”, dijo.

En esta misma línea, el presidente Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República, por lo que a finales del año pasado anunció la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada para perseguir la corrupción y el burocratismo.

Sin embargo, para la dirigencia opositora no hay resultados concretos y positivos. Todo lo contrario, opinan que el país está sumido en la peor crisis política y económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here