Rafael Ramírez señala que se acabará con el mercado paralelo de divisas
Rafael Ramírez señala que se acabará con el mercado paralelo de divisas
Aunque el nuevo esquema cambiario – denominado Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad II)-, aún no ha comenzado sus operaciones, y no lo hará hasta tanto no queden resueltos algunos detalles técnicos relacionados con la “adecuación de las plataformas del sistema financiero y de las casas de bolsa”, son muchos los expertos financieros que no reciben con mucho entusiasmo la nueva medida, mientras voceros oficiales están convencidos que van por el camino de la extinción definitiva del mercado paralelo de dólares.

El diputado psuvista Ramón Lobo explica que el Sicad II “es la forma legal de convertir dólares en bolívares, lo que permitirá a las personas naturales acceder a la adquisición de divisas, incluso para ahorrar, y permitirá una mayor fluidez para las actividades empresariales.

“El mercado paralelo se va a ver obligado a disminuir y lo vamos a desaparecer”, dijo el diputado, quien aclaró que mientras el Sicad I realiza ofertas semanales, el Sicad II lo hará diariamente.

Lo cierto es que, mientras el Gobierno Nacional asegura que acabará con el mercado paralelo de divisas y surgen reacciones favorables, el sector opositor y muchos analistas económicos tienen poca fe en el nuevo sistema cambiario.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que el Sicad II “engloba una devaluación. No hay que disfrazarlo”, aunque reconoció que “de ser un mercado libre, se avanzará en la dirección correcta”.

Al mismo tiempo advirtió que el nuevo esquema debe venir acompañado de una reducción de liquidez, flexibilización del control de precios, entre otras políticas; de lo contrario, no se estabilizará el mercado cambiario”.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, tampoco fue muy optimista en sus declaraciones al señalar que la medida llegó tarde, pero reconoció que “apunta en la dirección correcta” siempre y cuando se tomen “otras medidas de carácter fiscal y monetario”.

Todo lo que debe saber sobre la normativa

Muchos se están preguntando qué es el Sicad II y en qué va a beneficiar a la población. Por ello es importante aclarar que en el mes de febrero se publicó en la Gaceta Extraordinaria número 6.126 la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la puesta en marcha la Ley del Régimen Cambiario, a través de la cual el Presidente de la República Nicolás Maduro, crea el Sicad II.

Este nuevo sistema es el tercer mercado de divisas del país y se diferencia de los otros dos vigentes en que sólo podrán realizar transacciones de compra y venta de divisas las empresas y personas naturales que posean cuentas en dólares en un banco nacional.
Hay que recordar que el primer mercado cambiario es el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) con un tipo de cambio a 6,30 bolívares y el segundo es el Sicad I con un dólar hasta ahora en 10,90 por bolívar.

El funcionamiento de este esquema fue suscrito en el Convenio Cambiario número 27 entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, cuyos puntos principales son:

  • A través del Sicad II personas naturales o jurídicas podrán realizar operaciones de compra y venta de divisas en efectivo y a través de títulos en moneda extranjera, “emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales”.
  • Operará todos los días hábiles bancarios a través de los bancos universales, la Bolsa de valores y cualquier institución autorizada por el BCV y MinFinanzas.
  • No habrá topes ni bandas porque el dólar fluctuará libremente, aunque el BCV podrá intervenir a fin de evitar fluctuaciones erráticas en el valor del dólar.
  • Los exportadores se pueden quedar con 60% de las divisas que generan para sus operaciones internacionales y el resto pueden venderlo en este tipo de instrumento con una tasa que será básicamente de oferta y demanda, lo que le va a dar una facilidad extra a ellos y esto pudiese aumentar la producción y la exportación”. (Art.3)
  • Las instituciones operadoras deberán acreditar en la cuenta del cliente el importe correspondiente a la operación liquidada en 48 horas siguientes, en el caso de las operaciones de divisas en efectivo, y de 72 horas cuando se trate de títulos valores.
    Los operadores bancarios deberán solicitar a sus clientes mediante declaración jurada toda la información que se estime necesaria para determinar la naturaleza de las operaciones y el destino de los fondos, pues es responsabilidad de ellos para evitar la legitimación de capitales.
  • Aunque en la operación cambiaria participarán personas naturales, jurídicas, organismos públicos y privados, se fijará una lista para dejar claro cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Cencoex y cuáles a la tasa de Sicad II.

¿Cómo funcionará el Sicad II?

Según expertos financieros los compradores de divisas acudirán al banco donde tengan su cuenta en dólares o a una casa de bolsa. Allí indicarán el monto de dólares que desean adquirir y el precio máximo que están dispuestos a pagar. Los vendedores por su parte manifestarán el precio al que desean colocar sus divisas.

Posteriormente, cada uno de los bancos enviará la información al BCV “que armará un listado de oferta y demanda para realizar los cruces”. En caso de que la demanda supere la oferta los entes públicos podrán cubrir la diferencia con divisas o bonos públicos.

Esta operación se realizará diariamente y el BCV “informará el precio del dólar en el Sicad II calculando un promedio ponderado”.

Cuenta en dólares

Explicó el ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres, los interesados en comprar o vender divisas en el Sicad II deben poseer una cuenta en dólares en un banco del país. Se le permitirá hacer transferencias a cuentas en el exterior. Hasta ahora no está previsto pagar intereses a los depositantes.

Los compradores de divisas acudirán al banco donde tengan su cuenta en dólares o a una casa de bolsa
Los compradores de divisas acudirán al banco donde tengan su cuenta en dólares o a una casa de bolsa

El ministro precisó que hasta ahora unas 100 mil cuentas en dólares han sido abiertas por personas naturales, de las cuales, por lo menos, 60 mil son clientes del Banco de Venezuela.

Ahora bien, para abrir una cuenta en dólares en un banco nacional público o privado se debe poseer una cuenta en bolívares; presentar la cédula de identidad laminada; referencias personales, bancarias y un recibo de un servicio público. Además, no se exige un monto mínimo para la apertura de la cuenta y se entregará una tarjeta de débito para retiros en el exterior.

Contra todo pronóstico

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela
Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela
Según informaciones ofrecidas por Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, la activación del Sicad II ya está causando efectos en el mercado de divisas no oficial, pues “ha ido de manera franca hacia la baja”.

“Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado en 20 unidades de bolívares por dólar, para ubicarse en 70 (Bs.), luego de haber estado en 90 (Bs.)”, dijo Merentes, quien está convencido que el dólar paralelo bajará hasta llegar a responder a valores reales de la economía y hasta llegar a equilibrarse con mecanismos donde se pueda transar dólares de manera expedita y sin restricciones.

Infractores serán sancionados

En vista de la larga historia de fraudes conocidos en los sistemas cambiarios que han funcionado hasta ahora, quedó establecido en Gaceta Oficial que aquellos que adquieran divisas “mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here