El Presidente Nicolás Maduro aseguró en noviembre del año pasado, que con la Ley Habilitante que aprobó por la Asamblea Nacional, con 99 votos a favor y 60 en contra, podrá combatir de forma más efectiva la guerra económica que ataca al pueblo venezolano. “A ese pueblo humilde y trabajador yo le digo: con la Habilitante voy es para adelante, nadie me para” expresó el Jefe de Estado venezolano al referirse a los especuladores. “Ellos no están jugando, están atacando lo más sensible”, al tiempo que denunció complicidades entre los empresarios y sectores de la oposición venezolana. “Le quebré el espinazo a la guerra económica y al golpe de estado que ellos querían dar”.

maduro-precios-justos

Es así como por 12 meses que el Presidente de la República podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades o emergencias del país, tal y como ha sido la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos

La norma, que entró en vigor el pasado 24 de enero y establece ganancias máximas de 30%, también estipula arduas penas administrativas y penales, que van de 2 a 14 años de prisión, para quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes.
La Ley, que se oficializó en la Gaceta Oficial 40.340, será aplicada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a quienes vendan bienes o presten servicios.

El Indepabis y la Sundecop se fusionaron para crear la Superintendencia de Precios Justos, institución presidida por Andreína Tarazón; además de Karlin Granadillo, Intendente de Costos Cálculos y Ganancias y el mayor general Luis Motta Domínguez, el Intendente de Precios Justos.

FEDECÁMARAS PEDIRÁ LA NULIDAD

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ha dicho que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Precios Justos, toda vez que esta legislación restringe la oferta, aleja las inversiones y confisca la propiedad privada al declararla de utilidad pública. “Se confisca la libertad económica del venezolano”, afirmó, indicando además que la ley otorga poderes discrecionales a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. “Al fijarse todos los márgenes de ganancias en las cadenas de producción se desincentiva la inversión nacional y foránea”, señalando que no se resolverá la escasez, y que por el contrario, se acentuará. “Esta ley no sirve para que haya más productos en los anaqueles”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Asimismo, para el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, CEDICE Libertad, La Ley Orgánica de Precios Justos no resuelve el problema de escasez y se traduce en pérdida del derecho a la libertad de dedicarse a la actividad económica de su preferencia, establecido en la Constitución, y en una nota de prensa que divulgaron se preguntaron: ¿qué es el precio justo?

La economista Alicia Sepúlveda del observatorio económico legislativo de CEDICE, recordó que en economía, el valor de una cosa no depende de su naturaleza objetiva sino de la estimación subjetiva de los hombres. Cualquier aumento de precios de los productos, al comerciante le puede parecer justo y al consumidor injusto, o viceversa, toda disminución de los precios le parecerá injusta al productor y justo al consumidor. Por tanto, dicha subjetividad aporta una cantidad de información a los ciudadanos (los seres humanos cambian constantemente sus metas y preferencias) por lo que es imposible que esta información pueda ser determinada por una Ley y un ente como la SUNDDE. Un precio impuesto ¿resultará justo? ¿Para quién? Los precios de los productos bajarán con la abundancia de empresas, comercios y competencia, no con controles.

Asimismo, que la Ley Orgánica de Precios Justos otorga amplias facultades a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio- Económicos (SUNDDE), entre ellas el comiso de bienes y la ocupación o cierre temporal de establecimientos, con lo cual ésta se constituirá en una superestructura, que sustituirá la libre toma de decisiones por parte de los agentes económicos en lo que a fijación y formación de precios se refiere, pues tiene entre sus funciones determinar el precio justo de los bienes y servicios, o efectuar su modificación en caso necesario, de oficio o a solicitud del interesado. Dichas atribuciones podría facilitar la proliferación de presiones, intento de captura del regulador (prebendas o favores) y actuaciones discrecionales por parte de los funcionarios.

La cifras que maneja el CEDICE hablan de un incremento en el índice de escasez desde 11,2% en julio de 2011 a 22,2 % en diciembre de 2013, situación que a su juicio, no pareciera revertirse con la promulgación de esta nueva normativa, porque no atiende la causa verdadera de esos problemas, los cuales fundamentalmente están asociados a indisciplina fiscal, deterioro de los derechos de propiedad y pérdida de institucionalidad del mismo Estado, haciendo caso omiso a que sólo el libre mercado puede fijar un precio para los bienes y servicios, que para ser considerado justo debe reflejar las motivaciones, intereses, incentivos y la percepción individual de los participantes en ese mercado.

QUÉ SE SANCIONARÁ

  • La especulación (Art. 51)
  • La importación de bienes nocivos para la salud (Art. 52)
  • La alteración fraudulenta (Art. 53)
  • El acaparamiento (Art. 54)
  • El Boicot (Art. 55)
  • La Desestabilización Económica (Art. 56)
  • El Condicionamiento (Art. 58)
  • El Contrabando de Extracción (Art. 59)
  • Usura y fijación de cánones de arrendamiento no autorizados (Art. 60)
  • Usura en operaciones de financiamiento (Art. 61)
  • Alteración en Bienes y Servicios (Art. 62), la Alteración Fraudulenta de Precios (Art. 63)
  • La Corrupción entre Particulares (Art. 64)
  • La Reventa de Productos de Primera Necesidad (Art.57)

Tarazón: beneficia a todos los eslabones de la cadena productiva

tarazon

La superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón, destacó que los criterios para determinar la estructura de costos de los productos y servicios para fijar los precios que entró en vigencia este lunes, beneficiará a todos los eslabones de la cadena productiva.

“No es una ley que atenta en absoluto contra el empresariado, sino que más bien va a beneficiar a todos los eslabones de la cadena productiva, principalmente a los comerciantes”, expresó Tarazón, en entrevista en el programa Primera Página, que transmite Globovisión.

La ley no va a atentar en absoluto contra la rentabilidad de la empresa”, dijo la superintendente, al resaltar que el margen de ganancia de las empresas que desarrollan actividades económicas en el país tiene un tope de 30%.

Destacó: “El margen máximo de ganancia es lo que va aparte del costo de producción, es con lo que se queda el empresario (…) es la ganancia, aparte de las estructuras de costo”.
Detalló que entre los costos de producción se incluye desde la compra de la materia prima o importación del producto, alquiler del local, gastos en electricidad, pago de salarios a trabajadores, entre otras cosas que le cuesten al empresario colocar el bien o servicio a la venta. A partir de entonces se calcula el margen de ganancia.

Tarazón recordó que el Gobierno bolivariano mantiene el diálogo abierto con los empresarios venezolanos.

“Se han entablado discusiones con los empresarios y empresarias para adaptarnos a esta nueva estructura que establece la superintendencia. Hay un diálogo abierto porque la intención es que quienes producen en Venezuela sigan teniendo capacidad de producir”, expresó.

Enfatizó asimismo: “Para nosotros no es una opción llevar a la quiebra a ninguna empresa”. No obstante, tampoco “podemos caer en ningún chantaje, tenemos el deber de proteger el salario del venezolano, proteger el derecho de nuestro pueblo a la alimentación”.
Tarazón insistió en que “tenemos que ir hacia el avance de una cultura de producción nacional, ir hacia la producción de bienes y servicios en Venezuela”, al tiempo que ratificó que con este nuevo instrumento legal “estamos seguros se va a beneficiar la producción nacional”.

Tomado de AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here