Periodistas del siglo XXI

En homenaje a la aparición de El Correo del Orinoco, desde 1964, cada 27 de junio los venezolanos celebramos el día del periodista. No obstante, desde esa fecha hasta la actualidad, el periodismo ha evolucionado en todas sus formas, géneros y maneras de abordar el hecho noticioso.

El caso venezolano comprueba cómo la dinámica política, social y económica puede incidir en el manejo de la información y la aproximación que tenga el usuario con la misma. De manera que ejercer el periodismo se ha convertido en uno de los enormes y admirables retos que hoy tienen que enfrentar los profesionales de la comunicación.

En entrevista con El Semanario el comunicador audiovisual Orlando Romero Harrington consideró que en la actualidad uno de los mayores desafíos que enfrenta el periodista es mantener la individualidad y su independencia en el ejercicio ante una sociedad que se mantiene en un constante conflicto mediático.
“El periodista de hoy día debe ser independiente, el ejercicio es individual, pero si nosotros nos aproximamos a la realidad de manera determinada y efectiva, y la mostramos como se debe, usted no va a tener problemas, pero va a ser torpedeado por ambas partes, porque estamos en conflicto”, expresó.
Y añadió: “el periodismo que dice la verdad, que se enfrenta al poder, venga de donde venga, es necesario, tiene que ser la bandera de cualquier periodista, el motor que nos mueva al momento de aproximarnos a la comunicación”.

¿Ética en crisis?

El periodista de destacada trayectoria y director del periódico Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, ha advertido en diferentes oportunidades sobre la crisis ética del periodismo, en cuanto a la norma universal de estar apegados a la verdad, como una de las bases de esta profesión.

Para Rangel “esto no está ocurriendo con todos los medios de esta época, por lo que debería haber una reflexión sobre este problema, para que en el futuro haya más respeto y apego a la norma ética fundamental del periodismo”, así lo refirió tras recibir la distinción Gran Cruz del Táchira en esa entidad.

“El buen periodismo, siempre que esté ajustado a la verdad, se hace en cualquier circunstancia, en la oposición, en el Gobierno o con posiciones de equilibrio. De manera que la calidad del ejercicio de la profesión no está vinculada a su posición política frente a los gobiernos”, añadió.

En CNP anda en lo suyo…

Eleazar Díaz Rangel asegura que el auge del periodismo comunitario y sus esfuerzos por llevar la información a lugares donde nunca antes había llegado, ha sido un proceso ignorado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Venezuela.

“Este proceso dentro del periodismo se ha desarrollado y ha crecido sin ser valorado, ni siquiera percibido, por este CNP… Todo lo cual ocurre en nuestro país sin que ese mismo CNP lo perciba ni lo percibirá, pues su principal interés es hacer oposición al Gobierno”, reflexiona Rangel.

Por su parte, Earle Herrera, periodista y diputado de la Asamblea Nacional, es mucho más incisivo, al analizar el rol del Colegio Nacional de Periodistas, pues, desde su óptica “el CNP involucionó”.

“Nos convertimos en un gremio que se quedó a espaldas de los cambios en el terreno político e informativo. La existencia de colectivos es necesaria para la lucha. Esta institución se convirtió en propiedad de quienes decidieron adueñarse del colegio y están casi apatronados por los medios privados, lo que desdice de la lucha gremial”, considera Herrera.

La inmediatez se ha convertido en una de las grandes virtudes de las redes sociales
La inmediatez se ha convertido en una de las grandes virtudes de las redes sociales

El impacto de nuevas tecnologías en el periodismo del futuro

Las redes sociales combinadas con la alta tecnología (distintos dispositivos: celulares, tabletas e, incluso, relojes de última generación) están jugando un papel trascendental en la difusión de la información y su inmediatez, superando a los medios convencionales de comunicación.

El comunicador Orlando Romero Harrington estima que el periodismo del futuro estará orientado “a la multiplataforma en redes”: “Yo creo que el periodismo del futuro debe ir apuntado hacia las redes y a la multiplataforma en redes: televisión, radio, edición y es inevitable que surjan formaciones voluntarias creativas y nuevas de periodismo en Venezuela”.

Al respecto, el periodista Eleazar Díaz Rangel calificó de innegable la trascendencia que hoy tiene el uso de las más avanzadas tecnologías en el ejercicio de la profesión: “y al margen del mismo, a través de las redes sociales, que Ignacio Ramonet recoge en ‘La explosión del periodismo’ y que podemos resumir en este párrafo: ‘El planeta Medios vive una conmoción nunca antes conocida. El impacto del meteorito ‘Internet’, comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios de todo el ‘ecosistema mediático’”.

CNP y libertad de expresión

Aseguran que la veracidad de la información y la ética están en juego en el ejercicio periodístico
Aseguran que la veracidad de la información y la ética están en juego en el ejercicio periodístico

Mientras algunos comunicadores sociales exigen que el CNP ejerza su verdadero rol y deje de actuar como un partido, el Colegio Nacional de Periodistas denuncia constantes violaciones a la libertad de expresión en distintos medios de circulación nacional.

El CNP continúa convocando movilizaciones para exigir libertad de expresión, mejores salarios y respeto a la autonomía de las universidades.