Después de tanta incertidumbre, largas conversaciones y conocidas tensiones, tanto la Mesa de la Unidad Democrática como el Partido Socialista Unido de Venezuela dicen haber alcanzado alianzas perfectas, con miras a obtener la victoria en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en un momento en el que el país atraviesa una difícil situación económica y política.

La MUD debió sortear inhabilitaciones y el Psuv duras controversias con el resto de los partidos del GPP, sin embargo, cada tolda política anunció oficialmente que han completado sus 364 candidatos rumbo al 6D

Dicho por sus mismos voceros, las profundas discusiones en el seno de los partidos aliados al proceso revolucionario hicieron dudar en un momento de la tan mentada “alianza perfecta” y el escenario obligaba a evaluar otras opciones.

En una oportunidad, durante una entrevista a El Semanario, Vladimira Moreno, miembro del Buró Político del PCV, había revelado las posibles opciones de no lograrse esta alianza perfecta: “Existen tres grandes instancias en las cuales nos vamos a desarrollar: la primera es la posibilidad de la alianza perfecta, donde todos los partidos que impulsamos este proceso de cambios, podamos participar en el proceso; la segunda, las alianzas parciales, que contemplan la posibilidad de movimientos con los diferentes partidos; y la tercera es que al no darse ni las alianzas perfectas ni parciales el PCV estará en la obligación como organización partidista en sacar sus propias candidaturas”, nos comentó en aquella oportunidad, lo que confirma las tensiones internas que existían.

Alcalde Jorge

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña del PSUV, reveló divisiones en la MUD / Archivo

No obstante, los revolucionarios lograron el objetivo común y cada partido tendrá su representación en los comicios venideros “para preservar el legado del comandante Hugo Chávez”, según afirmaron varios candidatos durante sus respectivas presentaciones ante el Consejo Nacional Electoral, en días pasados.

El jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, resaltó que por primera vez las fuerzas revolucionarias se dirigen en absoluta unidad a los comicios parlamentarios, esto con la inscripción de 334 candidatos únicos que optarán por ocupar los 167 curules de la Asamblea Nacional.

Maduro alerta ante divisiones…

El presidente Nicolás Maduro resaltó el “acuerdo histórico” de la alianza perfecta alcanzada por el GPP y expresó preocupación porque se produjera una ruptura: “¿Qué sentirían las bases si existieran cuatro grupos en elecciones? Sería una tragedia política que la revolución, por mezquindad, se divida. Estamos en unión perfecta en todos los estados y circuitos”.

“Saludamos con beneplácito que por primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana, en los 15 años de esta revolución que transformó la forma de hacer política y la vida, para bien, de los venezolanos, los partidos de la patria vamos en alianza perfecta para las elecciones del próximo 6 de diciembre. Lo habíamos dicho: ‘A comprar alpargatas que lo que viene es joropo’”, expresó.

Por su parte, bajo la consigna “sí se puede”, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, también presentó al país la Tarjeta Única y el Comando Único de Campaña Nacional de la MUD.

“Estamos arrasando, galopando en las encuestas. Todos los sondeos de opinión dicen que la oposición duplica o triplica al sector oficialista. Esa intención de voto la vamos a construir en voto efectivo, en historia cierta. La garantía de eso está en lo que nosotros estamos anunciando: la Tarjeta Única y la creación de un comando de campaña a nivel nacional, que va a incluir a los partidos y a todos los sectores sociales que quieren cambio en este país”, añadió Torrealba.

Precisó que pese a la maquinaria del Estado, ellos tienen “al pueblo que está cansado de la escasez y la inseguridad”.

No obstante, tantos tambores de paz nos lleva a preguntarnos: ¿verdaderamente estamos frente a alianzas que apuntan a respaldar un proyecto?, ¿qué pasará con esta unidad tras el 6 de diciembre?, ¿morirá la unidad tras lograr la ansiada curul?

Las respuestas son tan inciertas como las interrogantes, pero lo real es que con la denominada alianza perfecta de 25 partidos y la suma de siete, para un total de 32 organizaciones reunidas en el Gran Polo Patriótico, las fuerzas revolucionarias le cambiaron el panorama a la oposición y algunos partidos sí inscribirán por separado algunas candidaturas.

Los que van pa’l baile en el GPP

Entre los partidos que integran al polo se encuentra el Psuv, Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por la Comunidad Nacional (Ipcn), Movimiento Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Independiente por Amor a Monagas (Mipam), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Pueblo en la Calle (PLC), Patria Para Todos (PPT) y Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (Puama), entre otros.

El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, también comunicó que otros siete partidos, “asqueados de lo que estaba ocurriendo en las filas de la derecha venezolana plantearon la posibilidad de ampliar la alianza”, y se integraron al GPP, estos son: Organización Renovadora Auténtica (ORA), Piensa en Democracia (Piedra), Poder Laboral, Podemos, Joven, Juan Bimba y el PRT.

Por otra parte, el dirigente socialista destacó que la amplia participación registrada en las elecciones primarias del Psuv (más de 3 millones de votantes) es un precedente positivo para las fuerzas revolucionarias, a lo que se suma el respaldo unificado del GPP.

Reacciones en la Unidad

La MUD

La MUD presentó su Tarjeta Única / Archivo

Tras los anuncios del secretario general de la MUD, voceros de los partidos salieron a ratificar su apoyo a la Tarjeta Única, pese a que se ha hecho evidente que no se han logrado los esperados acuerdos.

El dato de Rodríguez: ¿Divisiones en la MUD?

Rodríguez señaló que las divisiones dentro de la Mesa de la Unidad Democrática se hacen evidentes con la inscripción de 1.605 candidatos: “lo que quiere decir que la oposición inscribió 4,8 aspirantes por cada cargo a la Asamblea Nacional y con la deserción de seis organizaciones derechistas”.

“Ya llegó la noche de los cuchillos largos a la llamada mesa de la ultraderecha venezolana, la noche de las zancadillas”, debido a la decisión de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja, Opina, Unión Republicana Democrática (URD), Unidad DR y Copei de inscribir sus propios candidatos.

Finalmente, Rodríguez destacó que en la oposición se desató “una tormenta perfecta”.

Por ahora, tanto el Psuv como la MUD han alcanzado sus objetivos con miras a los comicios, pero será tras el 6D que se revelen las verdaderas alianzas y sus sinceras motivaciones.

Julio Borges, de Primero Justicia, indicó que hoy “le estamos presentando a Venezuela la Unidad perfecta para una victoria perfecta”, frase que se nos debe hacer familiar.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno de la MUD sobre el uso de la tarjeta única y asegura que “era un clamor de los venezolanos”.

Muchacho dijo que eran claves para llegar a las elecciones la tarjeta única la alianza perfecta y una estrategia común, condiciones que, a su juicio, ya existen.

Entretanto, Freddy Guevara, de Voluntad Popular, señaló que hoy la organización que representa “asume su compromiso con la Unidad”.
Enrique Márquez y Richard Blanco, candidatos a la reelección por Zulia y Caracas, coincidieron en resaltar que la MUD no va a llegar sola a la Asamblea Nacional, sino que lo hará con los venezolanos que la respalden en las urnas, y que serán los que saquen “a los presos de sus mazmorras”, dijo Blanco.

Caso Copei… ¿Como la guayabera?

COPEI

A pesar de asegurar la Alianza Perfecta, la Mesa de la Unidad Democrática decidió sacar a Copei de la tarjeta única prevista para las parlamentarias del 6D, argumentando diversas razones.

El secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, expresó al respecto: “Si aceptamos las candidaturas designadas por la directiva de Roberto Enríquez nos pueden declarar en desacato y tampoco podemos aceptar las candidaturas que postule la directiva que designó un órgano del Gobierno”.

La MUD estimó, tras un largo debate, que la postulación en alianza perfecta con la tarjeta única peligra si se incluye alguno de los nombres en disputa en el seno del partido verde y dan por descontado que intervendría el TSJ si se favorece a alguno de estos candidatos.

Luego de conocer dicho anuncio, el secretario general del partido Copei-Caracas, Rogelio Díaz, rechazó la exclusión, pues considera que la tolda verde ha sido el principal promotor de la tarjeta única y expresó que “no se justifica que la decisión haya sido amparada por una medida arbitraria del gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia”.

“Creo que es un error histórico, Copei es un partido promotor de la unidad, Copei es el partido que propuso la tarjeta única, propuso los comandos unificados, que ha sido siempre un defensor y un promotor de la unidad, y es terrible que hoy la MUD tome esa decisión”, afirmó.

Sin embargo, es importante destacar que los roces entre Copei y la Mesa de la Unidad no son nuevos, ya que muchos recordarán que en 2010 una de las divisiones de la tolda verde, dirigida por Pedro Urrieta, postuló en el mismo circuito a otro candidato, cuando ya el directivo Roberto Enríquez tenía previsto a Antonio Ecarri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here