“El 2016 no se presenta con perspectivas de tranquilidad, será un año difícil para vivir y convivir”, aseguró la socióloga y analista Maryclean Stelling, al consultarle sobre las expectativas para Venezuela el año próximo, dado el escenario político y económico que vive la nación.

Añadió que tras el triunfo de la oposición en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se dejan ver las intenciones de esa bancada al anunciar derogatorias y eliminaciones de leyes que se han constituido en bastiones importantes para la Revolución.

“Ese deseo de convivencia y de buscar espacios de negociación va a ser difícil de lograr el año que viene, al menos en lo que al ejercicio legislativo corresponde, con los diversos poderes y el Ejecutivo”, sostuvo la analista, al tiempo que mencionó que aunque la Asamblea Nacional actual está tomando medidas para la protección del pueblo, activando a la Asamblea Comunal, desde ya la oposición está asegurando que eso no es legítimo.

¡Ojo!: No tienen un poder supranacional

La socióloga Maryclen Stelling aclaró que ya algunos constitucionalistas, además del Defensor del Pueblo, han aclarado que la Asamblea Nacional no es un poder supranacional, pero sí ejerce funciones importantes de control sobre los demás poderes.

“Han salido algunos constitucionalistas, también el Defensor del Pueblo, aclarando que la Asamblea Nacional no es un poder supranacional y que hay una serie de amenazas de los nuevos asambleístas que no van a ser posibles. Sin embargo, es un órgano de vigilancia del Ejecutivo y de los demás poderes, por lo que ellos tratarán de desbordar sus funciones”, advirtió Stelling.

El referéndum: ¿Qué le espera a Maduro?

El gobierno tendrá un escenario difícil para 2016

La analista añadió que para 2016 la oposición seguramente aplicará el referéndum revocatorio presidencial que ya corresponde para ese año, por lo que el escenario se torna de desafío para el Jefe de Estado.

“Probablemente, activen un referéndum revocatorio presidencial que ya será posible, engolosinados con el triunfo que tuvieron en estas elecciones”, refirió.

Stelling enfatizó que será un escenario muy difícil para el presidente Maduro “porque viene de una derrota parlamentaria importante para la región, viene de un voto adverso, no hablo de voto traición, sino adverso por diferentes razones, no es nada fácil lo que se avecina para Maduro, para el gobierno y para el pueblo en general, porque vamos a ser víctimas de esas confrontaciones”.

La estrategia

“El presidente Maduro dijo ‘Golpe legislativo y el pueblo a la calle’, vamos a ver qué se entiende por eso, hay noticias interesantes sobre la aplicación de las 3R al cuadrado, la autocrítica, la revisión”, dijo Stelling en referencia a las estrategias que podría asumir el Gran Polo Patriótico.

Precisó que el PSUV está desarrollando una agenda estratégica para el plan de contraofensiva, entregando propuestas al presidente de la República; aunado a esto, “el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dice que se va a la calle con el pueblo, la clase obrera en pie de lucha con la Revolución, trabajadores de la CANTV atentos ante intentos de privatizaciones y de derogar leyes, esos son presagios de lo que puede ser 2016. No va a ser un año tranquilo”.

Comentó que será de gran relevancia la reconexión con el pueblo que se han planteado el Presidente y los partidos aliados para fortalecer la comunicación con las bases.

Crisis económica continuará

La socióloga Maryclen Stellyng aseveró que la crisis económica no se va arreglar mágicamente con una nueva AN, ya que tiene diferentes causas, que van más allá de la guerra económica:
“Somos un país importador, el precio del petróleo va en descenso, se habla de que llegue a US$ 20 y el presupuesto está calculado a US$ 40, habrá que ver cómo se resuelve el desabastecimiento con la Asamblea en contra y un pueblo que demanda bienes de subsistencia, con patrones de consumo muy específicos”, sostuvo.

Ese deseo de convivencia y de buscar espacios de negociación va a ser difícil de lograr”
Maryclen Stelling, socióloga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here