Este 25 de mayo se realizarán elecciones presidenciales en Colombia. Los comicios tienen especial significado para Venezuela, dado el estrecho vínculo que existe entre ambos países desde los distintos ámbitos: políticos, económicos, culturales y a los 2.219 km de frontera común que nos une. Tiene importancia, además, porque esta cercanía trae consigo que algunos problemas como el narcotráfico, la presencia de grupos irregulares colombianos en la frontera, el contrabando, el intercambio comercial, deban ser abordados con agendas comunes que garanticen su superación.

Por esto, la necesidad de seguir de cerca las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia, conocer a los candidatos que aspiran a la presidencia sus propuestas y planteamientos para los principales temas de la agenda política.

Candidatos

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos. Es uno de los dos candidatos con más opción a ganar este domingo. El Presidente Juan Manuel Santos opta por la reelección para un segundo mandato. Su Partido político es el Partido Social de Unidad Nacional, conocido como el Partido de la U. Políticamente, se encuentra en la llamada Unidad Nacional, que es una coalición con los partidos Cambio Radical y Partido Liberal.

La gran oferta de su campaña para logar la reelección es la Paz negociada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Bajo el lema “Construir un país sin miedo, sin guerra, en paz” la campaña de Santos se basa en que durante su primer gobierno, Santos creo las condiciones para la Paz y que será durante su segundo mandato, que los colombianos empezarán a disfrutar de los resultados. El candidato Santos ha dicho a los colombianos que la paz está a la vuelta de la esquina, y que su gobierno es el que le ha dado los golpes más duros a las FARC y el ELN.

La Paz: su propuesta de alcanzar la paz va más allá de una negociación con los grupos terroristas. También incluye el combate de la delincuencia, común y organizada, para ello propone crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana.

En lo Social: propone Santos atender tres áreas especiales: educación, salud y vivienda. En educación su propuesta es que Colombia sea en 2025, la más preparada de América Latina. En cuanto a vivienda, Santos propone la opción de que quienes viven arrendados puedan optar a convertirse en propietarios de sus arriendos. Incluso ha ofrecido 30 mil casas gratis si es reelecto. En salud su propuesta es mejorar la viabilidad financiera de los hospitales, mejorar la calidad del servicio y reivindicar los derechos del paciente.

En lo económico: Santos propone un país de emprendedores y de pleno empleo. La campaña de Santos enfatiza la reducción del índice de desempleo anual al 9,7% y la creación de más de 2 millones de empleos durante su gobierno. La propuesta de Santos es reducir el desempleo aún más, y llevarlo a 7,5%, y crear otros 2,5 millones de empleos para 2018.

Oscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga. Es el otro de los candidatos con más opción de ganar el domingo. Pertenece al partido Centro Democrático, fundado por Uribe Vélez de quien fue Ministro de Hacienda durante su segundo período.

A propósito de la campaña electoral, Zuluaga tuvo que ajustar su apretada agenda, con la que pretendía cerrar la campaña electoral, para defenderse del último escándalo de esta atropellada contienda: Su aparición en un video comprometedor, donde aparece recibiendo información confidencial de parte de un “hacker”, identificado como Andrés Sepúlveda, detenido a principios de mayo por interceptar comunicaciones electrónicas de Santos y de los negociadores de paz en Cuba.

Pero este video de Zuluaga, volvió a encender el la guerra política, puesto que provocó la renuncia de un estratega de Santos, y también de un asesor de Zuluaga vinculado al mismo hacker del candidato.

La Paz: Zuluaga propone “Seguridad con Justicia”. Para ello, plantea que Colombia recupere la política de la Seguridad Democrática, implementada por su mentor, Álvaro Uribe Vélez, y complementarla con una justicia que sea eficaz. Para Zuluaga la verdadera paz se construye con más seguridad y justicia; la paz no puede construirse a partir de la impunidad y el otorgamiento de privilegios a quienes, desde la guerrilla, han perpetrado atrocidades contra los derechos humanos. Zuluaga sostiene que “La desmovilización efectiva y definitiva de efectivos de organizaciones delictivas supone la asunción de responsabilidades, y por ello debe venir acompañada de las penas (privativas de la libertad, de reparación y de cooperación), necesarias para satisfacer la transgresión del Estado de Derecho en el marco de una negociación que responda a la gravedad de los crímenes cometidos […]”

En lo Social: en educación Zuluaga propone una enseñanza de igual calidad para todos, una jornada escolar de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con alimentación garantizada por el Estado, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje en áreas como lectoescritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo, y evitar la deserción escolar. En materia de salud, Zuluaga propone despolitizarla, para que tenga como eje la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio. Propone reducir el costo de los medicamentos y aumentar el número de especialistas. Su propuesta busca incluir a 4 millones de colombianos en condición de discapacidad, así como brindar especial atención a los 2 millones de ancianos que viven en la indigencia.

En lo económico: Zuluaga propone recuperar la confianza en la inversión extranjera, para que haya un incremento en el grado de inversión. Esto generará empleo estable y de calidad para los colombiano, reduciendo la posibilidad de que se fortalezcan los grupos criminales.

Enrique Peñalosa. Es candidato por la llamada Alianza Verde, que es la fusión entre el Partido Verde con el Movimiento Progresista.

La Paz: Peñalosa está convencido de que es necesario lograr un acuerdo con la guerrilla que ponga fin a 50 años de conflicto armado. Apoya las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana. Su propuesta recoge, grosso modo, algo de las propuestas de Santos y Zuluaga, pues considera que la paz no es posible con impunidad (Zuluaga) pero tampoco sin generosidad (Santos).

Su gran propuesta es la de la Cultura ciudadana, que contiene 3 elementos: recuperación de valores como la vida y la libertad, creación de una cultura de la legalidad y resolución de conflictos mediante mecanismos alternativos.

Clara López. Es la candidata del Polo Democrático Alternativo, partido político de izquierda. Con relación al tema de la paz, López propone el cese al fuego unilateral y una salida política, no militar, al conflicto armado. Plantea crear un Ministerio de Paz que propicie un ambiente político para ratificar los acuerdos y trabaje para construir una cultura de paz.

Marta Lucía Ramírez. Es candidata por el Partido Conservador colombiano. Ramírez asegura que recuperará la política de Seguridad Democrática, de la que fue artífice como Ministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe. Asegura que como parte de esta política recuperará las carreteras y el campo; propone la creación de una gendarmería, una especie de policía militar ciudadana.

Encuestas

Las más recientes encuestas muestran el competitivo escenario. Parece un lugar común referirse a las contiendas electorales como eventos reñidos. Se dijo lo mismo de las elecciones de 2010, que enfrentó a Santos con Antanas Mokus. Pero aquello no era cierto, pues Santos ganó con una ventaja abrumadora. Habrá que esperar los resultados de este domingo. Por eso, si uno de los candidatos no gana con más del 50% este domingo 25 de mayo, tendrían que ir a una segunda ronda electoral el 15 de junio.

[tabs title1=”Datexco” text1=’

Datexco

Según el sondeo de la agencia Datexco publicado en el diario El Tiempo, Juan Manuel Santos goza del apoyo de 27,7% del electorado, mientras que Zuluaga alcanza el 25,6%.

‘ title2=”Diario El Espectador” text2=’

Diario El Espectador

En idéntica fecha que el diario EL Tiempo daba ganador a Santos, El Espectador informaba que el candidato del uribismo contaría con el apoyo de 29,3% del apoyo, en tanto que al actual Presidente lo ubicaba con 29%.

‘ title3=”Centro Nacional de Consultoría” text3=’

Centro Nacional de Consultoría

Esta encuestadora da ganador a Zuluaga con el 24% de los votos y Santos con 22% seguido de Enrique Peñalosa con un 13% y Clara López y Marta Lucía Ramírez con 9% cada una.

En una hipotética segunda vuelta, Zuluaga obtendría el 42% de los votos y Santos el 34%. Un estudio anterior de la misma encuestadora predecía una victoria de Santos en primera vuelta con 23%, seguido de Zuluaga con 22%; y en segunda vuelta, una victoria de Zuluaga con 39% levemente superior a Santos, que obtendría un 38%.

‘]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here